Un estudio de casos basado en el análisis de competencias para el nuevo maestro/a experto en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Palabras clave:
, Estudio de casos, competencias, diseño curricular, CSCLResumen
El artículo que presentamos analiza los planteamientos metodológicos empleados en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación impartida en las titulaciones de formación inicial de maestros en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. La asignatura ha sido diseñada siguiendo las líneas del Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschmann, 1996) y del aprendizaje por proyectos (PBL) (Thomas, 2000).De forma paralela a la innovación se ha desarrollado un proceso de investigación, durante el bienio 2004-2006, empleándose una metodología de estudio de casos expuesta en su libro “The Art of case study research” (Stake, 1995). La motivación central del estudio ha sido la de identificar las habilidades y competencias desarrollas por el alumnado y el profesorado en la asignatura al poner en práctica un proyecto un proyecto colaborativo mediado por tecnología de forma colaborativa. El caso recoge las experiencias implementadas y las conclusiones obtenidas en la asignatura dentro de la Especialidad de Educación Musical durante el curso 2004-2005, y en la especialidad de Educación Social en el curso 2005-2006. Nuestro estudio pretende mostrar un posible diseño curricular basado en competencias adaptado a los nuevos planes de estudios propuestos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Las personas autoras conservan los derechos de autor sobre sus trabajos y conceden a la revista el derecho de primera publicación. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros compartir, copiar, distribuir, comunicar públicamente, adaptar, transformar y reutilizar el trabajo en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se cite la fuente original, se incluya un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios. Nota: Esta licencia se aplica a los artículos publicados a partir del vol. 25, n.º 2, 2026.
2. Las personas autoras pueden establecer acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del artículo (por ejemplo, su depósito en un repositorio institucional o su inclusión posterior en un libro), siempre que se indique claramente que el trabajo fue publicado por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a las personas autoras depositar y difundir su trabajo en Internet, por ejemplo, en repositorios institucionales, páginas institucionales o páginas personales antes, durante y después del proceso de revisión y publicación, ya que ello puede favorecer el intercambio académico, la visibilidad del trabajo y una difusión más amplia y rápida de la investigación publicada.





