Virtudes y desventajas de un equipo interdisciplinar ante el nuevo reto del EEES. Aportaciones a los procesos de innovación y a la integración de las TIC

Autores/as

  • Inés Ruiz-Requies Profesora
  • Roberto Santos-Fernández
  • Beatriz Carramolino-Arranz
  • Sara García-Sastre

Palabras clave:

EES, Equipo interdisciplinar, Innovación, E-Learning y TIC.

Resumen

La formación universitaria está viviendo uno de esos momentos donde el cambio se institucionaliza y hay que afrontar nuevos retos, básicamente impuestos. En ellos los docentes tendremos que asumir una modificación de nuestras percepciones y estar unidos para trabajar y converger en la universidad del Siglo XXI. Entendemos que es necesario el cambio, siempre y cuando lleve consigo un nuevo modelo de formación en el que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes y el profesorado se convierta en facilitador de esos procesos. Para ello, deberá introducir nuevas formas de trabajo, tutoría, evaluación y seguimiento en las clases, bien empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, o incorporando nuevos materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumno y el desarrollo de competencias genéricas y específicas para su futuro profesional. En este artículo expondremos desde la perspectiva transversal de los participantes, las principales conclusiones extraídas del proyecto: Análisis y Estudio de Experiencias Colaborativas Apoyadas en E-Learning para el Espacio Europeo de Enseñanza Superior en la Universidad de Valladolid. (Curso 2007-2008). A lo largo del artículo analizaremos los puntos fuertes y débiles, los aciertos, los problemas y las soluciones comunes en relación con el uso de las TIC respecto a las distintas experiencias evaluadas. Todo ello, con la intención de promover sugerencias a un planteamiento común en su integración de cara a mejorar y facilitar el proceso formativo y adaptación a los criterios propuestos desde el EEES.

Biografía del autor/a

  • Inés Ruiz-Requies, Profesora
    Departamento de Pedagogía. Profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid

Descargas

Publicado

2008-12-24

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Virtudes y desventajas de un equipo interdisciplinar ante el nuevo reto del EEES. Aportaciones a los procesos de innovación y a la integración de las TIC. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 7(2), 143-157. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/425

Artículos similares

1-10 de 170

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.