Análisis de la Evolución de los Repositorios Institucionales de Material Educativo Digital de las Universidades Españolas / An Analysis of the Evolution of the Repositories of Digital Educational Materials in the Spanish Universities

Autores/as

  • Ana María Fernández-Pampillón Cesteros Universidad Complutense
  • Elena Domínguez Romero Universidad Complutense
  • Isabel De Armas Ranero Universidad Complutense

Palabras clave:

Recursos educacionales, Enseñanza superior, Calidad de la educación, Eficiencia del docente, Tecnología de la Información, Rendimiento de la educación, Educational resources, Higher education, Educational quality, Teacher effectiveness

Resumen

Los Repositorios de Material Educativo Digital permiten que profesores y estudiantes puedan almacenar y recuperar fácilmente sus recursos educativos para usarlos en los actuales entornos de aprendizaje virtual y presencial. Asimismo, constituyen un mecanismo eficaz para difundir y valorar la calidad de la producción didáctica de los profesores. Finalmente, se consideran un indicador del uso excelente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia de las instituciones educativas. El objetivo del presente estudio es explorar el grado en que las universidades españolas cumplen actualmente el criterio de la excelencia consistente en tener repositorios educativos y el modo en el que éstos han evolucionado a lo largo de estos años. Se espera que las conclusiones derivadas del análisis puedan contribuir al diseño de estrategias dirigidas a la promoción de la creación y el uso de materiales educativos digitales de alta calidad en España.

Abstract

The repositories of digital educational materials allow teachers and students to easily share educational resources for their use in electronic and blended learning environments. Besides, educational repositories are an effective tool for the diffusion and quality assessment of teachers’ educational material production. Not in vain, educational repositories work also as indicators of the excellence in use of ICT in the teaching/learning process. The aim of the present study is to explore the extent to which Spanish Universities currently meet the excellence criterion of having educational repositories and the new ways in which those have been developed along these years. The conclusions derived from the analysis are expected to contribute to the design of strategies aimed at promoting the creation and use of high quality digital educational material in Spain.

 

Biografía del autor/a

  • Ana María Fernández-Pampillón Cesteros, Universidad Complutense

    Licenciada en Ciencias Físicas y Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación y labor docente se enmarca, desde el año 1996, en las áreas de Lexicografía Computacional y Tecnología Educativa. Ha participado en el desarrollo e implantación del Campus Virtual UCM en los años 2003 a 2006 y, posteriormente, ha sido Coordinadora del Campus Virtual hasta noviembre de 2012. Actualmente es Vicedecana de Tecnologías Aplicadas a la Filología y miembro del Comité AEN 71 /SC 36 "Tecnologías de la Información para el Aprendizaje" de AENOR.

  • Elena Domínguez Romero, Universidad Complutense

    Tiene un Doctorado Europeo en Filología Inglesa y un Máster en Innovación en Docencia Universitaria. Se incorporó al Departamento de Inglés I de la UCM en 2006. Con anterioridad, ya había participado en tres Proyectos de Innovación Docente (2005, 2006a, 2006b). Tras su llegada a la Complutense ha seguido participando en varios Proyectos de Innovación Docente y ha publicado intensamente sobre temas relacionados con la Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés.

     

  • Isabel De Armas Ranero, Universidad Complutense

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Complutense de Madrid y bibliotecaria. Desde 1979 ha trabajado en la Biblioteca de la Universidad Complutense como responsable de Información y Servicios al Usuarioen la Biblioteca de la Facultad de Filología. Desde 2010 está participando en varios Proyectos de Innovación Docente relacionados con la formación y la investigación en repositorios de material didáctico digital. Miembro del Comité AEN 71 /SC 36 "Tecnologías de la Información para el Aprendizaje" de AENOR.

     IraLISID: ESEDUC4196   RESEARCHERID: G-2123-2011   ORCID_ID: 0000-0001-9162-0843

     

Descargas

Publicado

2013-12-21

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Análisis de la Evolución de los Repositorios Institucionales de Material Educativo Digital de las Universidades Españolas / An Analysis of the Evolution of the Repositories of Digital Educational Materials in the Spanish Universities. (2013). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 12(2), 11-26. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/1165

Artículos similares

11-20 de 506

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>