La aplicación de materiales multimedia en la enseñanza de conceptos constructivos
Palabras clave:
Materiales multimedia, aprendizaje, innovación educativa, ConstrucciónResumen
La llegada de las nuevas Tecnologías al aprendizaje y a la docencia universitaria, se está produciendo con grandes desfases entre las diversas asignaturas e incluso titulaciones de nuestras universidades. Presentamos nuestras experiencias y la investigación desarrollada en la asignatura de Introducción a la Construcción, correspondiente al primer curso de los estudios de Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Valencia. Durante los últimos dos cursos 2002/03 y 2003/04 hemos aplicado distintos medios audiovisuales para la elaboración de materiales multimedia. Estos materiales, confeccionados con la ayuda de diversos programas informáticos, han demostrado ser de gran ayuda para acelerar el proceso de aprendizaje de los nuevos contenidos planteados a los alumnos de eciente ingreso. Por un lado, los conceptos teóricos se han podido captar rápidamente de una manera visual, mediante gráficos, dibujos, fotografías y animaciones o videos reales. Por otra parte, han servido como apoyo a las prácticas realizadas semanalmente, de manera tutorizada, que siguen el “método del descubrimiento” a partir de las explicaciones genéricas de teoría. La costosa elaboración de estos materiales ha sido recompensada sobradamente por la buena acogida y resultados obtenidos por ls alumnos. Consideramos que esta metodología ha producido una satisfactoria asimilación de los conocimientos, quedando reconocido por los propios alumnos como por profesores de otras asignaturas. Esto nos anima y nos lleva a procurar su difusión pues consideramos estos medios como elemento indispensable para estrategias e mejora del aprendizaje.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).