La ciudadanía digital. ¿Ágora aumentada o individualismo postmaterialista? / Digital Citizenship. Increased agora or postmaterialism individualism?

Autores/as

  • César Rendueles Menéndez de Llano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.15

Palabras clave:

Ciudadanía Digital, Ciberfetichismo, Postmaterialismo, Institucionalismo, Neoliberalismo / Digital Citizenship, Cyberfetishism, Postmaterialism, Institutionalism, Neoliberalism

Resumen

El concepto de “ciudadanía digital” es un componente esencial de la comprensión de la tecnología de la comunicación como el vector político que está modulando de manera privilegiada las condiciones de ejercicio de la democracia. La ciudadanía digital apunta a la posibilidad de revertir tecnológicamente el proceso de desafección política característico de las sociedades de masas. Desde ese punto de vista, la tecnología de la comunicación no se limitaría a enriquecer el bagaje político precedente sino que induciría un cambio sustancial en las condiciones de posibilidad y las formas de legitimación de la intervención política democrática. Este artículo, en primer lugar, analiza y cuestiona los presupuestos que subyacen a esta hipótesis, concretamente la idea de que la tecnología digital ha inducido una profunda discontinuidad histórica que nos aboca a un escenario político y social radicalmente nuevo. En segundo lugar, vincula la tesis de la ciudadanía digital con un marco interpretativo más amplio: la teoría de la transformación postmaterialista en las sociedades occidentales, entendida críticamente como una forma de preferencia adaptativa a un contexto de individualismo expresivo y mercantilización generalizada.

Abstract

The concept of "digital citizenship" is an essential component of the understanding of the communication technology as the political vector that is modulating the conditions of the exercise of democracy. Digital citizenship raises the possibility of reverse the process of political disaffection characteristic of mass societies. From that point of view, communication technology produces a substantial change in the conditions of possibility and ways of legitimation of democratic political intervention. This article, first, analyzes and questions the assumptions underlying this hypothesis, namely the idea that digital technology has induced a profound historical discontinuity that leads us to a radically new political and social scene. Second, it explores the relationship of digital citizenship with the theory of post-materialist transformation of Western societies, critically understood as a form of adaptive preference to a social context of expressive individualism and commodification.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso, L. E. y Fernández, C. J. (2103). Los discursos del presente. Madrid: Siglo XXI.

Bellah, R. N. et al. (1989). Hábitos del corazón. Madrid: Alianza.

Benkler, Y. (2015). La riqueza de las redes. Barcelona: Icaria.

Castells, M. (1996). The net and the self. Working notes for a criticial theory of the informational society. Critique of Anthropology,

(1).

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Chang, H. J. (2015). Economía para el 99%. Madrid: Debate.

CREAFUTUR (2010). Informe Teens 2010. Cómo son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo. ESADE / CREAFUTUR.

Dunbar, R. (2009). El miedo a la ciencia. Madrid: Alianza.

Dyson, E.; Gilder, G.; Keyworth, G. y Toffler, A. (1994). Cyberspace and the American Dream: A Magna Carta for the Knowledge Age. Future Insight. Disponible en http://www.pff.org/issues-pubs/futureinsights/fi1.2magnacarta.html

Giddens, A. (1995). La transformación de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Alianza.

Giddens, A.; Beck, U. y Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Madrid: Alianza.

Hauben, M. y Hauden, R. (1997). The Net and Netizens: The Impact the Net Has on People's Lives. En M. Hauben y R. Hauden. Netizens: On the History and Impact of Usenet and the Internet, Nueva York: Wiley.

Heclo, H. (2010). Pensar institucionalmente. Barcelona: Paidós.

Helsper, E. J. y Eynon, R. (2010). Digital natives: where is the evidence? British Educational Research Journal, 36 (3), 503-520.

Inglehart, R. (2002). Modernización y posmodernización: El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. Madrid: CIS.

Inglehart, R. y Welzel, Ch. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid: CIS-Siglo XXI.

Komito, L. (1998). The Net as Foraging Society: Flexible Comunities. The Information Society, 14 (2). Disponible en http://www.ucd.ie/lis/komito/virtband.htm

Lasch, C. (2009). Refugio en un mundo despiadado. Barcelona: Gedisa.

Lenore, V. (2013). Contra el imperialismo digital. Entrevista con Siva Vaidhyanathan. Minerva 22. Disponible en http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=586

Martel F. (2015). Smart. Madrid: Taurus.

McLuhan, M. (1995). La aldea global. Barcelona: Gedisa.

Morozov, E. (2010). Think Again: The Internet. Foreign Policy. Disponible en http://foreignpolicy.com/articles/2010/04/26/think_again_the_internet?page=0,0

Morozov, E. (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Madrid: Clave Intelectual.

Mossberger, K.; Tolbert, C. J. y McNeal, R. S. (2008). Digital citizenship: The Internet, society, and participation. Cambridge, MA: MIT Press.

Mossberger, K. (2010). Toward Digital citizenship. En P. N. Howard (Ed.). Routledge Handbook of Internet Politics (pp.173-185). New York: Taylor and Francis.

Mossberger, K.; Tolbert, C. J. y Hamilton, A. (2012). Measuring Digital Citizenship: Mobile Access and Broadband. International Journal of Communication, 6. Disponible en http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1777/808 .

Mumford, L. (2013). El mito de la máquina. Técnica y evolución humana. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Noble, D. (2009). La religión de la tecnología. La divinidad del hombre y el espíritu de invención. Barcelona: Paidós.

OECD (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. París: OECD Publishing.

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, MCB University Press, 9 (6).

Robson, M. (2009). «How teenagers consume media». Morgan Stanley Research. 2-4. Disponible en http://es.slideshare.net/matthewpantoja/how-teenagers-consume-media

Thornton, S. H. (2002). Let Them Eat IT: The Myth of the Global Village as an Interactive Utopia. Ctheroy.net. Disponible en http://journals.uvic.ca/index.php/ctheory/article/view/14584/5429

Toffler, A. (1985). La empresa flexible. Barcelona: Plaza y Janés.

Torcal, M. y Montero. J. R. (2006). Political Disaffection in Contemporary Democracies: Social Capital, Institutions and Politics. Londes: Routledge.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Número

Sección

Número especial "CIUDADANÍA DIGITAL" / Special Issue "DIGITAL CITIZENSHIP"

Cómo citar

La ciudadanía digital. ¿Ágora aumentada o individualismo postmaterialista? / Digital Citizenship. Increased agora or postmaterialism individualism?. (2016). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(2), 15-24. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.15

Artículos similares

1-10 de 95

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>