Los contenidos de Tecnología Educativa en las titulaciones de grado de las universidades españolas / The contents of Educational Technology in the new degrees of Spanish universities
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.133Palabras clave:
Enseñanza superior, Tecnología Educativa, Formación del personal docente, Competencias del docente, Programa de formación de docentes, Higher education, Educational Technology, Educational personnel training, Teacher qualifications, Teacher EducationResumen
El objetivo de este estudio es analizar qué contenidos se incluyen en las asignaturas de Tecnología Educativa, comentar su naturaleza teórica o práctica y valorar el trato que se le da a los medios en cuanto a su uso pedagógico y la integración curricular de estos. Para dar respuesta a estos objetivos hemos desarrollado, mediante un análisis de contenido y metodología comparada un estudio de los contenidos incluidos en las guías docentes de grado de las titulaciones del área de educación que se imparten en las universidades españolas. Constatamos que efectivamente ha habido una evolución de los contenidos respecto a los planteamiento de hace una década, también observamos que los contenidos prácticos han tomado gran protagonismo y que se ha profundizado en el diseño de procesos y materiales de enseñanza, así como en la integración curricular de los mismos. Por otra parte, en el transcurso de la investigación hemos observado una gran variabilidad de optativas en las distintas titulaciones, así como una diferencia considerable en la oferta de las mismas en cada una de las titulaciones analizadas lo cual nos invita a reflexionar sobre la homogeneidad de la formación de los futuros profesionales de la educación en nuestro país.
Abstract
The aim of this study is to analyze the contents taught in the subjects of Educational Technology, discuss their theoretical or practical origin and evaluate the treatment given to the media regarding their educational use and curricular integration. To respond to these aims we have developed, using a methodology content analysis and comparative study of the contents included in the educational guides of degrees in the area of education taught in Spanish universities. We find that indeed there has been an evolution of the contents regarding the approach of a decade ago, we also observe that the practical content has taken major role and has deepened in the design process and teaching materials, as well curriculum integration. Moreover, in the course of the investigation we have observed a great variability of optional subjects in different degrees, as well as a considerable difference in the supply of the same in each of the degrees analyzed which invites us to the reflect on the homogeneity training of future professionals of education in our country.
Descargas
Referencias
Alba, C., Bautista, A. y Nafría, E. (1994). Situación actual de la Tecnología Educativa a través del análisis de los programas de las asignaturas que se imparte actualmente en las Universidades españolas, en De Pablos, J. (Coord.). La Tecnología Educativa en España. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Alba, C., Bautista, A. y Nafría, E. (1997). Tecnología Educativa: evolución de una concepción, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRL.
Area, M., Castro, F. y Sanabria, A. L. (1997). ¿Tecnología Educativa es Tecnología y Educación?. Reflexiones sobre el espacio epistemológico de la tecnología educativa en el Área de Didáctica y Organización Escolar, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRL.
Area, M. (2012). La alfabetización en la sociedad digital, en Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. Alfabetización digital y competencias
informacionales, (pp. 5-41). Barcelona: Ariel.
Aguaded, J., y Romero, L. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education In The Knowledge Society (EKS), 16(1), 44-57. doi:10.14201/eks20151614457
Berelson, B. (1967). Content Analysis, en Lindzey: Handbook of social psychology. Tomo I. New York: Lindzey.
Bisquerra, R. (1996). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
Cabero, J., Barroso, J. y Llorente, M. (2015). Tecnología educativa: historia, concepto y bases conceptuales, en Cabero, J. y
Barroso, J. (Coords). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Editorial Síntesis.
Colás, MP, y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.
De Pablos, J. (1997). La Tecnología Educativa: ¿Hacia dónde?, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRL.
De Pablos, J. (2009). Historia de la Tecnología Educativa, en De Pablos (Coord.). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. (pp: 95-115). Málaga: Ediciones Aljibe.
Escudero, J. M. (1997). Tecnología Educativa: algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y la mejora de la educación, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRL.
Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
Hernández, A. (2008). La formación del profesorado para la integración de las TIC en el currículum: nuevos roles, competencias y espacios de formación, en García-Valcárcel, A (Coord.). Investigación y Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la Innovación Educativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Januszewski, A., & Molenda, M. (2008). Chapter 1: Definition. In Januszewski, A., & Molenda, M. (Eds.), Educational technology: A definition with commentary. New York: Lawrence Erlbaum Associates.
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4; 167-179.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).