Los imponderables de la tecnología educativa en la formación del profesorado / The intangibles of educational technology in the teacher training

Autores/as

  • José Peirats Chacón Universitat de València
  • José Luis Muñoz Moreno Grupo de Investigación CRIE
  • Ángel San Martín Alonso Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.3.11

Palabras clave:

Formación de Docentes, Tecnología Educacional, Docencia, Sociedad de la Información, Actitud del Docente, Innovación Educativa / Teacher Education, Educational Technology, Teaching Profession, Information Society, Teacher Attitudes, Educational Innovation

Resumen

El artículo se focaliza en la influencia que tienen la actitud y los valores culturales y pedagógicos del profesorado ante el uso de los dispositivos tecnológicos en las aulas. La formación del profesorado en tecnología educativa, como valor estratégico relevante, queda orientada en la dirección de promover la innovación y el cambio educativo para la mejora. El análisis llevado a cabo permite identificar hasta cinco principales imponderables de las tecnologías en la formación del profesorado. Se trata de la inestabilidad de los protocolos de equipamiento de los centros escolares, la innovación en los centros escolares versus el desarrollo de artefactos tecnológicos, la gestión y el control como servidumbre, la cultura tecnológica de los centros escolares y los nuevos roles y representaciones entre los agentes educativos. Algunas consideraciones últimas a las que se llega destacan la conveniencia de potenciar en los centros escolares una cultura tecnológica sostenida en actitudes y valores como la libertad, la democracia y el espíritu crítico. Siempre desde la lógica de la reflexión compartida y la cooperación entre los distintos agentes que configuran las comunidades educativas. En el desarrollo de nuestra sociedad del conocimiento se va a precisar, también, de un profesorado adecuada y oportunamente formado en actitudes y valores éticos, pues en el ejercicio de la docencia van a resultar pilares básicos tanto la independencia, como la participación y la configuración de una ciudadanía crítica.

Abstract

The article focuses on the influence the attitude and cultural values of the pedagogical faculty before the use of technological devices in the classroom. Teacher training in educational technology, such as strategic value relevant, is pointing in the direction of promoting innovation and educational change for improvement. The analysis carried out lets you identify up to five major uncertainties in the technologies in the field of teacher training. It is the instability of the protocols of equipment for the schools, the innovation in the schools versus the development of technological artifacts, the management and control as an easement, the technological culture of the schools and the new roles and representations between the educational agents. Some considerations to the latter that stand out is reached the desirability of enhancing in the schools a technological culture sustained in attitudes and values such as freedom, democracy and critical spirit. Always from the logic of the shared reflection, and the cooperation between the various actors that shape the educational communities. In the development of our knowledge-based society is to be noted, also, a faculty adequate and timely formed in attitudes and ethical values, because in the exercise of the teaching will be basic pillars both independence, such as participation and the configuration of a critical citizenship.

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Publicado

2015-10-25

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Los imponderables de la tecnología educativa en la formación del profesorado / The intangibles of educational technology in the teacher training. (2015). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 14(3), 11-22. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.3.11

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