Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria / Teaching skills for the prevention of ciberbullying and hates crimes in Secondary School
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.131Palabras clave:
Ciberacoso, delitos de odio, educación, tolerancia, bienestar social.Resumen
El mundo que nos ha tocado vivir está caracterizado por una fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una amplia presencia en todas las facetas y ámbitos. La generalización de estas tecnologías ha supuesto numerosos cambios en las formas de relacionarse, así como la necesidad de adquirir competencias adecuadas para un uso óptimo de los recursos tecnológicos. Asimismo, han modificado conductas y alterado muchos elementos de nuestra vida cotidiana. La Educación y, por ende, el perfil competencial de los docentes, no puede estar ajeno a ello, y debe sufrir los mismos cambios e intentar renovarse para responder a las demandas de las nuevas tecnologías. El trabajo que aquí presentamos pretende analizar el fenómeno del ciberacoso y su relación con los delitos de odio, prestando especial interés a la necesidad de los docentes de Secundaria de adquirir las competencias necesarias para su detección y trabajo en y desde los centros educativos. No se trataría únicamente del desarrollo de competencias instrumentales relacionadas con el uso de la tecnología, también se hace hincapié en la capacidad de evaluar y solucionar problemas, trabajar la empatía y valores, tales como la tolerancia, el respeto, etc. Se proponen, además, elementos en los que se ha de incidir en la formación de los docentes para la prevención e intervención del ciberacoso y los delitos de odio.
Abstract
The time when we live is categorised by a strong presence of Information and Communication Technologies (ICT), with a wide presence in all areas. The generalization of these technologies has brought on a large changes in the ways we interact, as the necessity of acquire adequate skills for an appropriate use of technological resources. Likewise, these technologies have modified behaviours and altered lots of elements in our daily routine. Education and, consequently, teachers’ skills cannot be indifferent to it, and it has to suffer the same changes and tries to upgrade in order to answer the requests of the new technologies. Our paper tries to analyze “Ciberbullying” as a phenomenon and its relation with Hate Crimes, focussing on the need of the secondary school teachers of acquiring the required skills for their detection and work in and from schools. It is not just about the development of instrumental skills related with the use of technology, moreover it emphasizes the ability of evaluating and solving problems, working with empathy and values like tolerance, respect... It is also proposed in this paper, in addition, issues where teacher training has to influence in order to prevent and intervene on cyberbulling and hate crimes.
Descargas
Referencias
Aftab, P. (2006). Ciberbullying: Guía práctica para madres, padres y personal docente. Bilbao: Fundación EDEX-Pantallas Amigas.
Amar, V. (2008). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sociedad y Educación. Madrid: Tébar.
Avilés, J. et al. (2012). Guía de actuación contra el ciberacoso. Madrid: INTECO. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Barragán, R. & Buzón, O. (2004). Desarrollo de competencias específicas en la materia de Tecnología Educativa bajo el marco del espacio europeo de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 101-113.
Bartrina, M.J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar 2014, 50(2), 383-400.
Bisquerra, R. (2002). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
Buendia, L., Berrocal, E., Olmedo, E.M., Pegalajar, M., Ruiz, M.A. & Tomé, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster Universitario del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma. Bordón, 63(3), 57-74.
Burgess-Proctor, A., Patchin, J.W. & Hinduja, S. (2009). Cyberbullying and Online Harassment: Reconceptualizing the Victimization of Adolescent Girls. En García, V. y Clifford, J. (Eds.). Female crime victims: Reality Reconsidered, 153-175. UpperSaddleRiver, NJ: Prentice Hall.
Escolano, A. (1997). El profesor del futuro. Entre la tradición y los nuevos escenarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, 111-115.
Furman, G.C. (2004). The ethic of community.Journal of Educational Administration, 42(2), 215-235.
Garaigordobil, M. (2011). Bullying y Cyberbullying: Conceptualización, Prevalencia y Evaluación. FOCAD, Formación Continuada a Distancia, 12, 2-22.
Helguera, M., Labrador, F., & Requesens, A. (2011). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Hernández, M.A. & Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 10(1), 17-36.
Ibarra, E. (2013). Hablemos de convivencia y tolerancia. Guía para la Prevención de la violencia, el racismo y el odio. Madrid.
Imbernón, F.(2006). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. En Escudero, J.M. & GÓMEZ, A.L. (Eds.). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro, 231-244.
Informe sobre incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España (2015). Disponible en http://www.ucide.org/es/content/presentaci%C3%B3n-del-informe-sobre-incidentes-relacionados-con-los-delitos-de-odio-en-espa%C3%B1
Instituto Nacional de la Tecnologías de la Comunicación (INTECO) (2009). Guía legal sobre ciberbullying y grooming. Observatorio de la Seguridad de la información.
Laespada, M.T. et al. (2010). El discurso de los jóvenes en Internet. Bilbao: Universidad de Deusto.
Le Boterf, G. (1995). De la competence: essai sur un attracteurétrange. Paris: Editionsd`Organisation.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Boletín Oficial del Estado. Boletín Oficial del Estado.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado.
la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores los menores. Boletín Oficial del Estado.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado.
Livingstone, S. et al. (2011). Risks and safety on the Internet: The perspective of European children. London School of Economics and Political Science.
Makrakis, V. (2005)."Training teachers for new roles in the new era: experiences from the United Arab Emirates ICT program", en Actas de
la Tercera Conferencia Panhelénica sobre Didáctica de la Informática, Corinto (Grecia).
Mayorga, M.J. & Madrid, D. (2010). La escuela inclusiva ante el acoso escolar. Estrategias de prevención para el profesorado. Revista Educación Inclusiva, 3(3), 123-133.
Musalem, B. R. & Castro, O. P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 14-23.
OCDE (2005): Definition and Selection of Competencies. Executive Summary. Recuperado a partir de https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf
OCDE (2013). Education at a Glance, Recuperado a partir de http://www.oecd.org/edu/eag2013%20(eng)--FINAL%2020%20June%202013.pdf
OCDE (2013). Education at a Glance. OECD Indicators.
Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Boletín Oficial del Estado.
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Disponible en https://plataformaciudadanacontralaislamofobia.files.wordpress.com/2016/01/delitosodiooscenumero5.pdf
Orjuela, L. et al. (2014). Acoso escolar y Ciberacoso: Propuestas para la acción. Informe. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Save the Children. Madrid.
Ortega, R. et al.(2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychologial Therapy, 8, 183-192.
Ovejero, A., Smith, P. K. & Yubero, S. (2013). El acoso escolar y su prevención: Perspectivas internacionales. Madrid: Biblioteca Nueva.
Pereda, S. & Berrocal, F. (1999). Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Aceres.
Pérez, P. (2012). La seguridad y la privacidad de los menores en las redes sociales. En Álvarez, M. et al. (2012). Guía de actuación contra el
ciberacoso. Madrid. INTECO. Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 119-10.
Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK, S.A. Disponible en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES %20(SEK).pdf
Repetto, E. & Pérez-González, J.C. (2007). Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, 40(1), 92-112.
Sevillano, M.L. (2002). La formación en competencias mediales: urgencias a la Didáctica. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica, (20), 159-174.
Smith P.K., Mahdavi J., Carvalho M., Fisher S., Russell S., & Tippett N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376- 385.
Troncoso, A. (2012). Redes sociales y protección de datos personales. En Álvarez, M. et al. (2012).Guía de actuación contra el ciberacoso. Madrid. INTECO. Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 83-106.
Urra, J. et al. (2012). Guía de actuación contra el ciberacoso. Madrid. INTECO. Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 83-106.
Yanes, C. & Ries, F. (2014). Liderando el cambio: estudio sobre las necesidades formativas de los futuros docentes de secundaria. Revista Fuentes, 14, 105-124.
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).