Análisis de plataformas educativas digitales comerciales españolas destinadas a Educación Primaria / Analysis of Spanish commercial digital educational platforms for Primary Education
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.49Palabras clave:
Materiales educativos digitales, Tecnología Educativa, Plataformas Digitales, Educación Primaria, Digital Educational Materials, Educational Technology, Digital Platforms, Primary EducationResumen
Como consecuencia del avance tecnológico y la llegada masiva de las TIC a las aulas, hoy día vivimos un proceso de transición en las escuelas que afecta a los medios y materiales didácticos empleados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La utilización pedagógica en las aulas de contenidos digitales o materiales didácticos online es ya una realidad palpable que evidencia un proceso de cambio paulatino de los libros de texto tradicionales a nuevos recursos digitales para el aprendizaje. Este artículo analiza las características pedagógicas, socio-comunicacionales y tecnológicas de una muestra de plataformas comerciales de contenidos educativos digitales actualmente existentes en España destinadas a la Educación Primaria y en dos comunidades autónomas: Galicia y Valencia. Los resultados que se presentan forman parte del proyecto de investigación «La escuela de la sociedad digital: Análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos» (EDU2015-64593-R) que llevan a cabo varios grupos de investigación competitivos de diversas universidades, coordinados por el ‘Laboratorio de Investigación y Nuevas Tecnologías’ (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna. Para ello se elaboró un instrumento ad hoc que fue validado y administrado a 13 plataformas comerciales. Los resultados apuntan a que existe un amplio abanico de oferta online de materiales didácticos con una variedad de formatos, aunque el estudio realizado ha encontrado que la mayoría reproducen el formato del libro tradicional, enriquecido con recursos online.
Abstract
As a consequence of the technological advance and the massive arrival of ICT in the classroom, today we are experiencing a process of transition in schools that affects the teaching media and materials used in the teaching and learning processes. The pedagogical use in classrooms of digital content or online teaching materials is already a tangible reality that evidences a process of gradual change from traditional textbooks to new digital resources for learning. This article analyzes the pedagogical, socio-communicational and technological characteristics of a sample of commercial platforms of digital educational contents currently existing in Spain destined for Primary Education and in two autonomous communities: Galicia and Valencia. The results presented are part of the research project «The school of digital society: Analysis and proposals for the production and use of educational digital content» (EDU2015-64593-R) carried out by several competitive research groups of various universities, coordinated by the 'Laboratory of Research and New Technologies' (EDULLAB) of the University of La Laguna. To this end, an ad hoc instrument was developed and validated and administered to 13 commercial platforms. The results suggest that there is a wide range of online offer of teaching materials with a variety of formats, although the study has found that most reproduce the format of the traditional book, enriched with online resources..
Descargas
Referencias
Cid Fernández, XM y Rodríguez Rodríguez, X. (2012) (coords.). A Fenda Dixital: as TIC, entre a escola e a comunidade. Santiago de Compostela: Nova Escola Galega
Collado, C. C., Fernández, J. M., y Cantos, J. L. M. (2011). La brecha digital de género en España y Europa: medición con indicadores compuestos/The Digital Divide from a Gender Perspective in Spain and Europe: Measuring with Composite Indicators. Reis, 127-140.
Fundación Telefónica (2016). La Sociedad de la Información en España 2015. Madrid/Barcelona: Fundación Telefónica/Editorial Ariel.
Martínez Bonafé, J. y Rodríguez Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp. 246-268). Madrid: Morata.
Mur Sangrá, L. (2016). La nueva brecha digital. El futuro de las nuevas tecnologías en Primaria desde la formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 301-313.
Neto, E. S. (2009). La sociedad de la información en Brasil y España : estudio comparado basado en
programas de inclusión digital. Madrid: Universidad Carlos III
Pinto Arboleda, M. C. (2012). La construcción de la referencia en torno al concepto de brecha digital en España. Madrid: Universidad Complutense. Tesis doctoral
Rodríguez Miranda, F. de. P. (2009). Los coordinadores y coordinadoras de Centros TIC: su importancia como asesores internos para la calidad y el desarrollo del currículo en la Educación Primaria de Andalucía. Huelva: Universidad de Huelva
Rodríguez-Regueira, N. y Rodríguez-Rodríguez, J. (2015). The digital textbook. A look at the current state of the art. En J. Rodríguez Rodríguez, J., E. Bruillard y M. Horsley, Digital Textbooks, What´s NEW?. (pp. 17-121). Santiago de Compostela: USC/IARTEM,
Rodríguez Rodríguez, J., Bruillard, E. y Horsley, M. (2015) Digital Textbooks, What´s NEW?. Santiago de Compostela: USC/IARTEM
Santiago Segura, M.J. (2015). La segunda brecha digital como un problema de desigualdad de género: un estudio de su evolución. Granada: Universidad de Granada
Pérez Tornero, J. M., y Pi, M. (2013). La integración de las TIC y los libros digitales en la educación: actitudes y valoraciones del profesorado en España. Barcelona: Planeta. Recuperado a partir de http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Dossier-estudio-TIC.pdf
UNESCO (2003). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. (Ginebra 2003 – Túnez 2005). Declaración de Principios. Construir la sociedad de la información: un desafío mundial para el nuevo milenio. Ginebra: UNESCO.
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la Educación. Paris: UNESCO
Xunta de Galicia (2017). Datos e cifras do ensino non universitario. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia/Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Recuperado de http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/datos_e_cifras_do_ensino_non_universitario_1718.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).