Evaluación de la usabilidad de un recurso de Learning Analytics dedicado a la promoción de la Autorregulación del Aprendizaje en Flipped Classroom

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.9

Palabras clave:

Educación, Tecnología Educativa, Feedback, Estrategias de Aprendizaje, Autonomía del estudiante

Resumen

La adopción de la metodología Flipped Classroom es una nueva tendencia en el campo educativo, con un número creciente de publicaciones que muestran impactos significativos en el comportamiento y el desempeño de los estudiantes. En esta metodología, el alumnado es estimulado a estudiar el contenido curricular antes de asistir al aula, que pasa a ser el lugar de aprender activamente, donde se concentran las discusiones, preguntas y actividades prácticas. En la Flipped Classroom, el desempeño del estudiante depende, principalmente, de las actividades fuera del aula a distancia. Esas actividades exigen una postura más activa del alumnado en la gestión de sus estudios y, en razón de ese requisito, investigaciones sobre Flipped Classroom apuntan a la necesidad del desarrollo de enfoques que promuevan la Autorregulación del Aprendizaje. En este sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la usabilidad de un recurso de Learning Analytics dedicado a la Autorregulación del Aprendizaje en Flipped Classroom. El método adoptado contempló la convergencia de múltiples fuentes de evidencia, con la triangulación de datos recolectados por medio del cuestionario SUS y de observación. Según la opinión de treinta y nueve usuarios que colaboraron con la investigación, incluso con algunas sugerencias de mejora, la usabilidad del recurso evaluado es satisfactoria y, además, el artefacto estimula la reflexión del estudiante, ofreciendo informaciones que favorecen los procesos autorregulatorios en la Flipped aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Assila, A., y Ezzedine, H. (2016). Standardized usability questionnaires: Features and quality focus. Electronic Journal of Computer Science and Information Technology: eJCIST, 6(1). http://ejcsit.uniten.edu.my/index.php/ejcsit/article/view/96
Bangor, A., Kortum, P., y Miller, J. (2009). Determining what individual SUS scores mean: Adding an adjective rating scale. Journal of usability studies, 4(3), 114-123. http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2835587.2835589
Brooke, J. (1996). SUS-A quick and dirty usability scale. Usability evaluation in industry, 189(194), 4-7.
Capes. (2010). Fomento à inovação para o desenvolvimento e aplicação de Tecnologias de Informação e Comunicação em Educação. Recuperado a partir de http://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/resultados/RESULTADO_FINAL_EDITAL_15_DED_CAPES_25.05.2010.pdf
Capes. (2015). Fomento à inovação para o desenvolvimento e aplicação de Tecnologias de Informação e Comunicação em Educação. Recuperado a partir de http://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/resultados/100552016-resultado-032015-UAB-final.pdf
Corrin, L., y de Barba, P. (2015). How do students interpret feedback delivered via dashboards?. In Proceedings of the 5nd international conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 430-431). ACM. https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2723662
Davis, D., Chen, G., Jivet, I., Hauff, C., y Houben, G. J. (2016). Encouraging Metacognition & Self-Regulation in MOOCs through Increased Learner Feedback. In Proceedings of the 6nd international conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 17-22).
DeLozier, S. J., y Rhodes, M. G. (2017). Flipped classrooms: a review of key ideas and recommendations for practice. Educational Psychology Review, 29(1), 141-151. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9356-9
Durall, E., y Gros, B. (2014). Learning Analytics as a Metacognitive Tool. In CSEDU (1) (pp. 380-384). https://doi.org/10.5220/0004933203800384
Felder, R. M., y Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering education, 78(7), 674-681.
Fidalgo-Blanco, A., Martinez-Nuñez, M., Borrás-Gene, O., y Sanchez-Medina, J. J. (2017). Micro flip teaching‒An innovative model to promote the active involvement of students. Computers in Human Behavior, 72, 713-723. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.060
Flick, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa-3. Artmed editora.
Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., y Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111
Karaoğlan, F. G., Olpak, Y. Z., y Yılmaz, R. (2018). The Effect of the Metacognitive Support via Pedagogical Agent on Self-Regulation Skills. Journal of Educational Computing Research, 56(2), 159-180.
Lage, M. J., Platt, G. J., y Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. https://doi.org/10.1080/00220480009596759
Mason, G. S., Shuman, T. R., y Cook, K. E. (2013). Comparing the effectiveness of an inverted classroom to a traditional classroom in an upper-division engineering course. IEEE Transactions on Education, 56(4), 430-435. https://doi.org/10.1109/TE.2013.2249066
Mazur, E. (1997). Peer instruction: getting students to think in class, In: AIP Conference Proceedings. AIP, p. 981-988.
Mazur, E. (2013) “The Flipped Classroom Will Redefine the Role of Educators”. Recuperado a partir de http://evolllution.com/revenuestreams/distance_online_learning/audio-flipped-classroom-redefine-role-educators-10-years
O'Flaherty, J., y Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The internet and higher education, 25, 85-95. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002
Preece, J., Rogers, Y., y Sharp, H. (2005). Design de interação. Bookman.
Rodrigues, R., Silva, J., Ramos, J. L. C., de Souza, F. D. F., y Gomes, A. S. (2016). Uma Abordagem de Regressão Múltipla para Validação de Variáveis de Autorregulação da Aprendizagem em Ambientes de LMS. In Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação-SBIE) (Vol. 27, No. 1, p. 916). http://dx.doi.org/10.5753/cbie.sbie.2016.916
Siemens, G., y Baker, R. S. (2012). Learning analytics and educational data mining: towards communication and collaboration. In Proceedings of the 2nd international conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 252-254). ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2330601.2330661
Sun, Z., Lu, L., y Xie, K. (2016). The Effects of Self-Regulated Learning on Students’ Performance Trajectory in the Flipped Math Classroom. Singapore: International Society of the Learning Sciences.
Tabuenca, B., Kalz, M., Drachsler, H., y Specht, M. (2015). Time will tell: The role of mobile learning analytics in self-regulated learning. Computers & Education, 89, 53-74. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.08.004
Tori, R. (2009). Cursos híbridos ou blended learning. Litto F, Formiga M. Educação a distância: o estado da arte, 1, 121-128.
Valente, J. A. (2014). Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, 79-97. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.38645
Verbert, K., Duval, E., Klerkx, J., Govaerts, S., y Santos, J. L. (2013). Learning analytics dashboard applications. American Behavioral Scientist, 57(10), 1500-1509. https://doi.org/10.1177/0002764213479363
Watkins, J., y Mazur, E. (2010). Just-in-time teaching and peer instruction. Just in Time Teaching: Across the disciplines, and across the academy, 39-62.
Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In Handbook of self-regulation (pp. 13-39).

Publicado

2018-12-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Evaluación de la usabilidad de un recurso de Learning Analytics dedicado a la promoción de la Autorregulación del Aprendizaje en Flipped Classroom. (2018). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(2), 9-23. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.9

Artículos similares

1-10 de 506

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.