Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

Palabras clave:

Competencia digital docente, COVID-19, Instrucción basada en web, Condiciones de enseñanza, Sesgo de género

Resumen

El objetivo de esta investigación es medir la percepción que tuvo el profesorado sobre su propio desempeño cuando se vio forzado a llevar a cabo una Enseñanza Remota de Emergencia debido a la pandemia del COVID-19. Se facilitó un cuestionario al conjunto de centros educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco) obteniéndose un total de 4.586 respuestas. El análisis estadístico de los datos permite concluir que las mayores dificultades identificadas se corresponden con carencias en la formación en competencias digitales del profesorado, así como falta de resiliencia del sistema ante situaciones extraordinarias. También destaca la brecha digital existente entre docentes en función de su género, edad y tipo de centro educativo, y la menor competencia tecnológica en niveles educativos inferiores, que son los más vulnerables en una enseñanza remota. El artículo concluye con algunas recomendaciones, fundamentadas en los resultados, para mejorar la formación en competencias digitales docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Javier Portillo-Berasaluce, Universidad del País Vasco (España)

    Profesor Agregado de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Educación de Bilbao).
    Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco. 
    Miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Actualmente en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación.

    Ha impartido cursos de programación, microprocesadores, control digital, ingeniería de sistemas y herramientas asíncronas de colaboración en la educación.

    Sus actividades de investigación incluyen las áreas de: a) Maker Space; b) Digital Competences for Teachers; c) Learning Analytics

  • Ainara Romero, Universidad del País Vasco (España)

    Profesora  Adjunta de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, en la Facultad de Educación.

    Doctora en Educación, Tecnología y Aprendizaje por la Universidad del País Vasco, Máster Universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria en Necesidades Educactivas Especiales por la Universidad de Deusto, Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y profesora de Educación Infantil por la Universidad de Mondragón.
    Ha impartido cursos acerca la Competencia Digital Docente, metodologías activas con TIC y redes sociales.

    Sus actividades de investigación incluyen la Competencia Digital Docente, la pedagogía digital, la innovación pedagógica, la inclusión con tecnología y los serius game.

  • Eneko Tejada, Universidad del País Vasco (España)

    Profesor  Adjunto de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea.
    Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto y Doctor por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea.

    Miembro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha impartido cursos de competencia digital, tecnología educativa y metodologías activas.

    Sus actividades de investigación incluyen las áreas de: a) long life learning; b) Creacion de entornos personales de aprendizaje; c) realidad virtual y aumentada con tecnologías móviles; d) creación de Massive Open Online Course.

Referencias

Alonso-Ferreiro, A. (2016). Competencia digital y escuela: estudio de caso etnográfico en dos CEIP de Galicia (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Álvarez Sigüenza, J. F. (2019). Nativos Digitales y brecha digital: Una visión comparativa en el uso de las TIC. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 6(11), 203-223. https://doi.org/10.24137/raeic.6.11.12

Andía, L. A., Santiago, R., & Sota, J. M. (2020). ¿Estamos técnicamente preparados para el flipped classroom? Un análisis de las competencias digitales de los profesores en España. Contextos Educativos. Revista de Educación, (25), 275-311.

Area, M., & Sanabria, A. L. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Educar, 50(1), 15–39. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.64

Blanco, A.B y Castro, C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, nº 27, Marzo-Abril 07.

Broadbent, J. (2016). Academic success is about self-efficacy rather than frequency of use of the learning management system. Australasian Journal of Educational Technology, 32(4), 38-49.DOI: 10.14742/ajet.2634.

Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing fit. In K. A. Bollen (Ed.), Testing Structural Equation Models (pp. 136-162). Sage: Newbury Park, CA.

Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24 (Suplemento).

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436.

Cabero-Almenara, J. y Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model / Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Cultura y Educación, 28(3), 633-663, DOI: 10.1080/11356405.2016.1203526

Cabero-Almenara, J.,y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu»y cuestionario «DigCompEdu Check-In».EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462.

Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(3), 247-­‐268.

Cejas-León, R., Navío, A. & Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119. DOI: 10.12795/pixelbit.2016.i49.07

Comisión Europea (2018). Plan de Acción de Educación Digital. Comunicación sobre el Plan de Acción de Educación Digital. 17 enero 2018. Comisión Europea: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=COM%3A2018%3A22%3AFIN

Diep, A., Zhu, Ch., Struyven, K y Bliecky. (2017). Who or what contributes to student satisfaction in different blende learning modalites? British Journal of Educational Technology, 48(2), 473–489. DOI:10.1111/bjet.1243.

Durán, M. C., Prendes, M.P.E. & Gutiérrez, I. P. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 187-­‐205. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069

European Commission (2013). Survey of Schools: ICT in Education. Benchamarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe´s Schools. https://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-agenda/files/KK-31-13-401-EN-N.pdf

European Commission (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu), 2017. Retrieved from: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/european-framework-digital-competence-educators-digcompedu

Fernández Cruz, F.J., Fernández Díaz, M.J. & Rodríguez Mantilla, J.M. (2018) El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XXI. 21.2, 2018. https://doi.org/10.5944/educxx1.17907

Gisbert Cervera, M., González Martínez, J., & Esteve Mon, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

Gobierno de España (2020). Plan España Digital 2025. Conectandonos al futuro. Agenda 2030. Vicepresidencia tercera del gobierno. Ministerio de asuntos económicos y transformación digital. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/230720-Espa%C3%B1aDigital_2025.pdf

Gobierno Vasco (2020). Datos de la matrícula del curso 2019-2020. Departamento de Educación. https://www.euskadi.eus/matricula-graficos-evolutivos/web01-a2hestat/es/

González, N. (2017). Influencia del contexto en el desarrollo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) de un profesor universitario. Virtualidad, Educación y Ciencia, 8(14), 42-55.

Gutiérrez Castlillo, Juan Jose y Cabero Almenara, Julio (2016). Estudido de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Curriículum y Formación del Profesorado. 20 (2), 180-199.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.

Hung, M.L.; Chou, CH.; Chen, C.H. y Own, Z. (2010) Learner rediness for online learning; Scale development and student perceptions, Computers & Education, 55(3), 1080-1090. Doi: 10.1016/j.compedu.2010.05.004

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. Madrid: MECD. http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente +201%207/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea

INTEF (2018). Portafolio de la competencia digital docente. Recuperado de http://enlinea.intef.es/courses/course-­‐v1: SPOOC- INTEF+PortfolioCDD+2018_ED1/about

Jöreskog, K., & Sörbom, D. (1997). Lisrel 8: User´s reference guide. Lincolnwood: Scientific Software International.

Kali, Y., Sagy, O., Benichou, M., Atias, O. & Levin-Peled, R. (2019). Teaching expertise reconsidered: The Technology, Pedagogy, Content and Space (TPeCS) knowledge framework. British Journal of Educational Technology, 50(5), 2162-2177. doi:10.1111/bjet.12847.

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2 A Comprehensive Program for Fitting Exploratory and Semiconfirmatory Factor Analysis and IRT Models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498.

Mîndrilă, D. (2010). Maximum Likelihood (ML) and Diagonally Weighted Least Squares (DWLS) estimation procedures: A comparison of estimation bias with ordinal and multivariate non-normal data. International Journal of Digital Society 1(1), 60-66.

ONTSI (2019). Dossier de indicadores del índice de desarrollo digital de las mujeres en España. Disponible en: https://www.ontsi.red.es/es/content/dossier-de-indicadores-del-%C3%ADndice-de-desarrollo-digital-de-las-mujeres-en-espa%C3%B1a-y-europa-0. Fecha de consulta: 16 julio 2019.

Peral, B., Arenas, J. y Villarejo-Ramos, A. F. (2015). De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, XXIII (45), 57-64.

Poyo, S. R. (2016). Transforming Teacher Preparation: Assessing Digital Learners’ Needs for Instruction in Dual Learning Environments. Duquesne University, ProQuest Dissertations Publishing. Recuperado de https://bit.ly/2V5Kl3g.

Prendes, M. P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/competenciastic/

Rebollo Catalán, M. A., García Pérez, R., Barragán Sánchez, R., Buzón García, O. y Vega Caro, L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. RELIEVE, v. 14, n. 1, p. 1-23. http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.htm

Rodríguez-García, A. M., Raso, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la webof science. Pixel-­‐Bit, 54(4), 65–81. Doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Sabariego, M. (2012). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra (coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163) (3ª. ed.). Madrid: La Muralla.

Sánchez-García, A-B., Mena, J. J., Guan Li, H. y Pinto, J. (2013). Teacher Development and ICT: The Effectiveness of a Training Program for In-service School Teachers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 92, 529-534. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.713

TALIS (2009). OCDE. Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español. Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (https://intef.es/Noticias/encuesta-europea-a-centros-escolares-las-tic-en-educacion/).

TALIS (2019). OCDE. Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español. Volumen I Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional file https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19872

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16, 209-220.

Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-­‐54. https://doi.org/10.22550/REP76-­‐1-­‐2018-­‐02

Trujillo-Sáez, F.; Fernández-Navas, M.; Montes-Rodríguez, M.; Segura-Robles, A.; Alaminos-Romero, F.J. y Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad.

Trujillo, F (ed.) 2020. Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento. Madrid: Catarata

Descargas

Publicado

2022-01-27

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(1), 57-73. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

Artículos similares

321-330 de 515

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>