La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129

Palabras clave:

Aprendizaje potenciado por la tecnología, Inteligencia artificial, Analíticas del aprendizaje, Tecnologías persuasivas, Contextos educativos

Resumen

El uso de la tecnología digital está impregnando y transformando todos los sistemas sociales, y la educación no es una excepción. En la última década, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo impulso a la esperanza de dotar a los sistemas educativos de soluciones "eficaces" y más personalizadas para la enseñanza y el aprendizaje. Educadores e investigadores en el campo de la educación y responsables políticos, en general, carecen de los conocimientos y la experiencia necesarios para comprender la lógica subyacente a estos nuevos sistemas. Además, no contamos con suficientes evidencias basadas en la investigación para comprender plenamente las consecuencias que tienen para el desarrollo del alumnado, tanto el uso extensivo de las pantallas como la creciente dependencia de los algoritmos en los entornos educativos. Este artículo, dirigido a educadores, académicos del ámbito de la educación y responsables políticos, introduce en primer lugar los conceptos de "Big Data", Inteligencia Artificial (IA), algoritmos de aprendizaje automático y cómo se presentan y despliegan como "cajas negras", así como su posible impacto en la educación. A continuación, se centra en los discursos educativos subyacentes que históricamente han visto a las tecnologías de la información y la comunicación como panacea para resolver los problemas educativos, señalando la necesidad de analizar no solo sus ventajas, sino también sus posibles efectos negativos. Termina con una breve exploración de posibles escenarios futuros y conclusiones.

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Biografía del autor/a

  • Juana María Sancho-Gil, Universidad de Barcelona (España)

    Catedrática emérita de Tecnologías Educativas de la Universidad de Barcelona. Ha coordinado el grupo de investigación -ESBRINA- Subjetividades, visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos: http://esbrina.eu, y de REUNI + D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa: http://reunid.eu. Y es miembro de INDAGA'T - Grupo de innovación docente para favorecer la indagación: http://www.ub.edu/indagat/.

    Ha coordinado o participado en 50 proyectos de investigación y publicado como autora o coordinadora 35 libros, 167 capítulos de libro y 276 artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la innovación y la mejora de la educación, la formación docente y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Ha impartido más de 180 ponencias invitadas y presentado 192 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

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Publicado

2022-01-27

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(1), 129-145. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129

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