FACCE: Marco para la evaluación de la carga cognitiva en la educación en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.111

Palabras clave:

Carga cognitiva, Diseño instruccional, Evaluación, Educación a distancia, Usabilidad

Resumen

El análisis de la carga cognitiva implicada en el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea es un factor importante para la garantía de resultados educativos más concretos, principalmente porque observa la interferencia que los diferentes formatos de presentación de contenidos pueden causar en la adquisición de información por parte de la memoria humana. En este sentido, este trabajo presenta un marco de trabajo denominado FACCE, que se basa en los aspectos que surgen de la convergencia de cuatro estudios: la Teoría de la Carga Cognitiva, la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, los principios del e-learning y la Heurística de Usabilidad de las Interfaces y busca instrumentalizar la evaluación de la carga cognitiva en la educación online. Se trata de una investigación cualitativa que aborda la construcción y validación de la FACCE que fue construida en base a los recursos disponibles en HTML5, CSS, Bootstrap Framework, JavaScript y PHP. Para el estudio de datos en la fase de validación de la herramienta, se utilizó una adaptación de la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS), que identifica la calidad de la interfaz de los sistemas informáticos. Los resultados demostraron que el marco propuesto presenta calidad de interfaz y, por lo tanto, puede ser ampliamente utilizado en la calificación de la educación en línea a partir del equilibrio de la carga cognitiva en la presentación del contenido.

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Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

FACCE: Marco para la evaluación de la carga cognitiva en la educación en línea. (2022). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(2), 111-129. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.111

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