Educación Inclusiva con Juegos Serios y Diseño Centrado en el Usuario, explorando la intersección de accesibilidad y usabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.2.27

Palabras clave:

Accesibilidad, Usabilidad, Juegos educativos, Tecnologia educativa, Educacion especial

Resumen

El avance de la tecnología posibilita nuevos recursos para la educación. La convergencia de la accesibilidad, la usabilidad, los juegos serios (JS) y el diseño centrado en el usuario (DCU) posibilita el desarrollo de recursos inclusivos para responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar y sintetizar los desarrollos de juegos educativos digitales, centrándose en los aspectos técnicos que faciliten su implementación en el aula. Se aplicaron los criterios y las recomendaciones del protocolo PRISMA (2020) para llevar a cabo la búsqueda. Se emplearon palabras clave para explorar en las bases de datos de Web of Science, Scopus, PubMed y en 21 revistas, abarcando el período comprendido entre 2018 y 2023. En la investigación inicial se distinguieron 799 artículos, y luego de aplicado el proceso de depuración se analizaron 24 publicaciones. Los resultados indican un interés creciente y continuo en la temática. Se identificaron las tendencias actuales en el diseño y uso de videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual, así como su impacto en el aprendizaje y la inclusión educativa.

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Publicado

2024-07-19

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Educación Inclusiva con Juegos Serios y Diseño Centrado en el Usuario, explorando la intersección de accesibilidad y usabilidad. (2024). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 23(2), 27-50. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.2.27

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