Adaptación de la asignatura “Tecnología de Computadores” al Espacio Europeo de Educación Superior
Palabras clave:
Convergencia Europea, Espacio Europeo de Educación Superior, ECTS, docencia en Tecnología de Computadores, desarrollo de competenciasResumen
Este artículo describe la experiencia práctica en la adaptación de la asignatura de Tecnología de Computadores a las nuevas exigencias del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Esta adaptación se ha realizado dentro del contexto de las acciones emprendidas por la ACSUG (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia) y la UDC (Universidad de A Coruña) como parte del proceso de convergencia hacia el EEES. La asignatura objeto de la adaptación es una asignatura troncal que se imparte en el primer curso de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Facultad de Informática de la UDC. Los contenidos de la asignatura se desarrollaban tradicionalmente utilizando fundamentalmente la clase magistral, apoyada por clases de problemas y algunas sesiones prácticas de montaje de circuitos digitales en el laboratorio. La adaptación de la docencia se ha realizado con el objetivo de centrarla más en el alumno, definiendo de forma clara las competencias que estos desarrollarán al cursarla y proponiendo actividades que faciliten su desarrollo. El objetivo de este trabajo es describir como se realizó la adaptación de dicha asignatura, qué materiales y actividades se prepararon, qué dificultades se encontraron, cuáles fueron los objetivos conseguidos y cuál fue la respuesta de alumnos y profesores ante tales cambios.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Las personas autoras conservan los derechos de autor sobre sus trabajos y conceden a la revista el derecho de primera publicación. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros compartir, copiar, distribuir, comunicar públicamente, adaptar, transformar y reutilizar el trabajo en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se cite la fuente original, se incluya un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios. Nota: Esta licencia se aplica a los artículos publicados a partir del vol. 25, n.º 2, 2026.
2. Las personas autoras pueden establecer acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del artículo (por ejemplo, su depósito en un repositorio institucional o su inclusión posterior en un libro), siempre que se indique claramente que el trabajo fue publicado por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a las personas autoras depositar y difundir su trabajo en Internet, por ejemplo, en repositorios institucionales, páginas institucionales o páginas personales antes, durante y después del proceso de revisión y publicación, ya que ello puede favorecer el intercambio académico, la visibilidad del trabajo y una difusión más amplia y rápida de la investigación publicada.





