Análisis pedagógico del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador a través de la web. El proyecto Appraisalweb / Educational analysis of language learning by computer-assisted using the web. The Appraisalweb project
Palabras clave:
Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) basado en la Web, análisis pedagógico, APPRAISALWeb, Metadatos, Objetos de Aprendizaje (OA)Resumen
En este trabajo se propone una metodología global de análisis pedagógico del Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) a través de la Web. Para ilustrar tal propuesta, se presenta un proyecto de Investigación y Desarrollo denominado APPRAISALWeb, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. Su objetivo es el desarrollo y la puesta a disposición de la sociedad a través de la Web de una plataforma de recogida de datos y análisis pedagógico de cursos y recursos de ALAO basado en la Web. En primer lugar se presenta el Proyecto APPRAISALWeb en su contexto, incluyendo su relevancia en la investigación y sus objetivos. A continuación se explican las dos columnas en las que se fundamenta el proyecto, es decir, por una parte, la propuesta de un modelo teórico para el análisis pedagógico del ALAO, y, por otra parte, el desarrollo de una herramienta informática disponible en la Web para llevar a cabo dicho análisis en la práctica. Seguidamente, se incorporan ciertas aportaciones de la teoría de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje que pueden servir al análisis. Finalmente se extraen conclusiones sobre la viabilidad del proyecto y de la metodología propuesta, y se apuntan propuestas de investigación futuras en este proyecto.This study suggests a global methodology for the pedagogical analysis of Web-based Computer Assisted Language Learning (CALL). To illustrate such proposal, a Research & Development project called APPRAISALWeb and carried out by researchers at the Universidad Politécnica de Valencia is presented. Its objective is to develop a platform for the collection and pedagogical analysis of data from Web-based CALL courses and resources and make it available on the Web for the whole society. Firstly, the APPRAISALWeb Project is presented in context, including its research significance and objectives. Then, the two features on which the project is based are discussed, i.e., on the one hand, the suggestion of a theoretical model for the pedagogical analysis of CALL, and, on the other hand, the development of a computer tool available through the Web to carry out such analysis in practice. Next, some insights from research on Learning Objects Metadata Theory which can be of use in the analysis are incorporated. Finally, conclusions are drawn about the feasibility of the project and the proposed methodology, and some suggestions are made for future research work within the project.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).