¿Plataformas virtuales en educación de personas mayores?
Keywords:
Plataformas digitales, educación virtual, educación dirigida a personas mayoresAbstract
Este artículo trata de la incorporación del colectivo de personas mayores al mundo de la educación a través de medios digitales. En una primera parte se abordan las posibilidades de desarrollo que se pueden ofrecer utilizando una plataforma digital. El acceso a material bibliográfico, el uso de una tutoría personalizada, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo, pueden ser algunos de los servicios que se pueden ofrecer de manera complementaria a las clases presenciales. Se trataría de crear una comunidad virtual de aprendizaje que sirva de proyección más allá del contacto directo cara a cara sin eliminarlo, adecuándolo a las características diferenciales de este grupo de personas. En la segunda parte del artículo se propone un modelo de aula universitaria de mayores (segundo ciclo), que tenga en cuenta algunas de las limitaciones que presenta el Aula Universitaria de Mayores ‘La Línea’ al cual se quiere aplicar, de forma que permita al alumnado que ya ha cursado el primer ciclo de estos estudios, seguir desarrollándose en este ámbito con una propuesta mixta (plataforma digital y clases presenciales).Downloads
Downloads
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).