Un caso particular de análisis del uso de la docencia virtual universitaria.

Authors

  • M. Begoña Alfageme González Universidad de Murcia

Keywords:

docencia virtual, universidad, entorno virtual, entrevista, profesor.

Abstract

Este trabajo estudia el uso que los docentes hacen de los entornos virtuales, centrándose en el de su propia universidad. Se pretende conocer cuál es la situación actual, para poder planificar las necesidades futuras de los docentes en su camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Utilizamos como instrumento de recogida de información la entrevista personal para recoger las opiniones tanto de los docentes que utilizan el entorno virtual como aquellos que no lo utilizan. Se han realizado un total de 342 entrevistas que reflejan las opiniones docentes sobre las herramientas no presenciales que les facilitan su trabajo universitario. Los resultados de los datos nos indican que el 89.5% de los docentes dicen utilizar la plataforma universitaria virtual como apoyo de su trabajo, utilizan aquellos servicios que facilitan su docencia y su gestión administrativa. El entorno virtual está sin embargo muy infrautilizado en gran parte de su desarrollo y los docentes tampoco señalan como necesidad la utilización de otros entornos. Recogemos para finalizar los problemas y las mejoras que los docentes encuentran necesarias para usar las diferentes herramientas del entorno virtual.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • M. Begoña Alfageme González, Universidad de Murcia
    Profesora Contratado Doctor. Dpto. Didáctica y Orgnaización Escolar Universidad de Murcia.

Downloads

Published

2008-12-24

Issue

Section

Articles

How to Cite

Un caso particular de análisis del uso de la docencia virtual universitaria. (2008). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 7(2), 17-31. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/435

Similar Articles

51-60 of 123

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)