Un caso particular de análisis del uso de la docencia virtual universitaria.

Autores/as

  • M. Begoña Alfageme González Universidad de Murcia

Palabras clave:

docencia virtual, universidad, entorno virtual, entrevista, profesor.

Resumen

Este trabajo estudia el uso que los docentes hacen de los entornos virtuales, centrándose en el de su propia universidad. Se pretende conocer cuál es la situación actual, para poder planificar las necesidades futuras de los docentes en su camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Utilizamos como instrumento de recogida de información la entrevista personal para recoger las opiniones tanto de los docentes que utilizan el entorno virtual como aquellos que no lo utilizan. Se han realizado un total de 342 entrevistas que reflejan las opiniones docentes sobre las herramientas no presenciales que les facilitan su trabajo universitario. Los resultados de los datos nos indican que el 89.5% de los docentes dicen utilizar la plataforma universitaria virtual como apoyo de su trabajo, utilizan aquellos servicios que facilitan su docencia y su gestión administrativa. El entorno virtual está sin embargo muy infrautilizado en gran parte de su desarrollo y los docentes tampoco señalan como necesidad la utilización de otros entornos. Recogemos para finalizar los problemas y las mejoras que los docentes encuentran necesarias para usar las diferentes herramientas del entorno virtual.

Biografía del autor/a

  • M. Begoña Alfageme González, Universidad de Murcia
    Profesora Contratado Doctor. Dpto. Didáctica y Orgnaización Escolar Universidad de Murcia.

Descargas

Publicado

2008-12-24

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Un caso particular de análisis del uso de la docencia virtual universitaria. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 7(2), 17-31. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/435

Artículos similares

1-10 de 118

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a