La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital / Education for digital competence in schools: digital citizenship
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.95Palabras clave:
Alfabetización Digital, Ciudadanía Digital, Competencia Digital, Cultura Digital, Integración Educativa TIC / Digital Literacy, Digital Citizenship, Digital Competence, Digital Culture, Educational ICT IntegrationResumen
En este artículo se reflexiona sobre la respuesta de los centros educativos ante los «conceptos emergentes» que están surgiendo en torno a la omnipresencia y desarrollo exponencial de las tecnologías digitales en los contextos sociales. En una primera parte se presenta un análisis teórico de dichos conceptos emergentes a partir del propio concepto de competencia digital. Se propone un esquema orientativo para el estudio de la competencia digital para la educación de la ciudadanía digital en los centros escolares. La segunda parte pretende acercarse al concepto de competencia y ciudadanía digital que se maneja en la realidad educativa y qué dimensiones se contemplan en su integración en las aulas. Se presenta un estudio cualitativo al objeto de analizar el concepto de competencia digital reflejado en los PTIC de los centros públicos de Infantil y Primaria para comprobar si existe relación, y en qué sentido, entre el concepto de ciudadanía y sabiduría digital y el nivel de integración del uso de las TIC en el aula. Los resultados permiten afirmar que sí hay relación y que la evolución del concepto de competencia digital tiene un claro reflejo en las dimensiones (siguiendo el esquema orientativo propuesto) contempladas en los objetivos, contenidos y aprendizajes que se plantean en los PTIC de los 11 centros objeto de estudio, ubicados en diferentes niveles de integración de las TIC en las aulas.
Abstract
This article reflects on the response of schools to the 'emerging concepts' that are emerging around the omnipresence and exponential development of digi tal technologies in social contexts. In the first part theoretical analysis of these emerging concepts it is presented from the very concept of digital competence. a policy framework for the study of digital competence for digital citizenship education in schools is proposed. The second part tries to approach the concept of competition and digital citizenship that is handled in the educational reality and what dimensions are contemplated in their integration in the classroom. A qualitative study is contemplated in order to analyze the concept of reflected digital competition in PTIC of primary schools to check whether a relationship exists , and in what sense , between the concept of citizenship and digital wisdom and level of integration use of ICT in the classroom. The results confirm that there is a relationship and that the evolution of the concept of digital competence is clearly reflected in the dimensions (following the trend chart proposed) referred to in the objectives, content and learning that arise in the PTIC of the 11 centers object studio , located at different levels of integration of ICT in the classroom.
Descargas
Referencias
Adell, J y Castañeda, L (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Cuadernos de Pedagogía, 462, 21-25.
Area, M. y Pessoa, T (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38(XIX), 13-20.
Area, M. (2015a). Reconstruir el discurso pedagógico para la escuela de la sociedad digital. En J. De Pablo (coord) Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales (pp.23-53). Madrid: La Murralla.
Area, M. (2015b). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Cuadernos de Pedagogía, 462, 26-31.
Area, M y Correa, J (2010). Las TIC entran en las escuelas. Nuevos retos educativos, nuevas prácticas docentes. En Pablo, J.; Area, M.; Valverde, J.;Correa, J. Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC (pp.43-80). Barcelona: Graó.
Area, M.; Santana, P.; Sanabria, A.L. (2015). La integración organizativa y pedagógica de las TIC en los centros escolares públicos de Canarias. Un estudio de casos. Informe final. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias/ Proyecto TSP (documento no publicado).
Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Castells, M. (2010). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Ferrés, J y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38(XIX),75-82.
Jenkins, H (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Pablos, J., Colás, M., González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares: un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51.
Pérez Gómez, A. (2015a). Siete tesis a debate. Cuadernos de Pedagogía, 462, 16-20.
Pérez Gómez, A. (2012b). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Pérez Tornero, J (2015). La emergencia de la alfabetización mediática e informacional. Un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación). Madrid: Fundación Telefónica, 1-4.
Prensky (2010). Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digita. En Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio (pp. 93-106). Ed.UNED.
Ribble, M. S. (2011). Digital citizenship in schools. Washington DC: ISTE Publications.
Reig, D. y Fretes, G. (2011). Identidades digitales: límites poco claros. Cuadernos de Pedagogía, 418, 58-61.
Revuelta, F. y Arriazu, R. (2015). Centros educativos e-competentes: innovación educativa con TIC desde la autonomía del centro. En Valverde-Berrocoso, J. (Coord.). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo (pp.49-67). Madrid: Ed. Síntesis.
Santana, P. y Sanabria, A. L. (2015) Claves para la transformación organizativa. Cuadernos de Pedagogía, 462, 73-76.
Severín, E. (2011). Tecnologías para la Educación. Un Marco para la Acción. Notas Técnicas # IDB-TN-358. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36613530
Severín, E.; Peirano, C. y Falck, D. (2012). Guía Básica para la Evaluación de Proyectos. Notas Técnicas # IDB-TN-358. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36665384
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).