Textbooks and digital resources: current transformations in France / Libros de texto y recursos digitales: transformaciones actuales en Francia
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.143Palabras clave:
Tecnologías Educativas, Portales, Recursos, Libro de texto, ProfesoradoResumen
Muchos discursos destacan el gran potencial educativo de las tecnologías digitales. Estas tecnologías pueden renovar tanto las actividades realizadas con los alumnos, como la gestión de sus itinerarios de aprendizaje, métodos de trabajo, etc. En teoría, esto sólo puede ser beneficioso para la educación. Pero la evolución de estas tecnologías en el campo de la educación no conduce necesariamente a resultados idílicos. En realidad, los cambios observables en estas áreas son lentos y se basan en cambios muy localizados, raramente convergentes y a menudo incomplesos. Es probable que varios elementos determinen el uso de las tecnologías informáticas: las estrategias de los editores y los vínculos con las empresas de technología educativa; las opciones políticas (en términos de programas, equipos, exámenes, etc.); los materiales (tabletas, teléfonos inteligentes, etc.); los recursos educativos, sus modos de producción e intercambio, el lugar de los recursos educativos gratuitos; los cambios en la legislación digital nacional y europea. En este texto, trataremos de mostrar cómo el panorama editorial francés y el acceso a los recursos educativos están experimentando actualmente cambios importantes, partiendo de una configuración en la que el manual es fundamental para esbozar la situación actual, donde la oferta de recursos digitales en línea parece tomar el relevo. Nos basaremos en particular en el caso de un portal de recursos financiado por el Ministerio de Educación Nacional y publicado por consorcios que agrupan a editores y estructuras de empresas de technología educativa.
Abstract
Many discourses emphasize the great educational potential of digital technologies. These technologies can renew both the activities carried out with students, the management of their learning paths, working methods, etc. In theory, this will be beneficial for education. But the evolution of these technologies in the field of education does not necessarily lead to idyllic results. In reality, the changes observed in these areas are slow and are based on very localized, rarely convergent, and often incomplete. Several elements are likely to determine the uses of computer technologies: the strategies of publishers and links with «EdTech» companies; political choices (in terms of curricula, equipment, examinations, etc.); materials (tablets, smartphones, etc.); educational resources, their modes of production and exchange, the place of free educational resources; changes in national and European legislation about digital matters. In this paper, we will try to show how the French publishing landscape and access to educational resources is currently undergoing important changes, starting from a configuration where textbooks are central to sketch out the current situation, where the supply of online digital resources seems to open up alternatives. We will rely in particular on the case of a portal of resources financed by the Ministry of National Education and published by consortia bringing together publishers and EdTech structures.
Descargas
Referencias
Baron, G.-L., Bruillard, É. et Lévy, J.-Fr. (2000). Les technologies dans la classe : de l’innovation à l’intégration. Epi / INRP. https://halshs.archives-ouvertes.fr/edutice-00000898/document
Baron, G.-L. et Zablot, S. (2017). De la constitution de ressources personnelles à la création de communautés formelles : étude de cas en France. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 11(2): 27-45.
Bréda, I., Combès, Y. et Petit, L.. (2012). L’éducation à l’information dans le milieu scolaire révélatrice des enjeux relatifs au changement de paradigme éducatif ? Études de communication. langages, information, médiations, no 38 (2012): 117‑30. https://doi.org/10.4000/edc.3406.
Bruillard, É. (2005). Les manuels scolaires questionnés par la recherche. In Manuels scolaires, regards croisés, 13‑36. Documents, actes et rapports pour l’éducation. Caen: CRDP de Basse-Normandie.
Choppin, A. (1992). Les manuels scolaires : histoire et actualité. Pédagogies pour demain. Paris: Hachette éducation.
Choppin, A. (2005). L’édition scolaire française et ses contraintes : une perspective historique. In É. Bruillard (éd.), Manuels scolaires : regards croisés, 39‑53. Caen: SCEREN-CRDP Basse-Normandie.
Choppin, A. (2008). Le manuel scolaire, une fausse évidence historique. Histoire de l’éducation, no117 (2008): 7‑56. https://doi.org/10.4000/histoire-education.565
Deceuninck, J.. (2012). Les outils éducatifs à l’école : du manuel au réseau. Questions contemporaines. Série Les Industries de la culture et de la communication. Paris: L’Harmattan.
Durpaire, J.-L. (2010). Contribution du groupe EVS à l’étude sur le manuel scolaire à l’heure du numérique. Place du manuel scolaire dans les politiques documentaires des établissements scolaires à l’heure du numérique. Inspection générale de l’Éducation nationale, 7 janvier 2010 : https://espaceeducatif.ac-rennes.fr/jahia/webdav/site/espaceeducatif3/groups/DOCUMENTATION_Webmestres/public/fichiers/Manuelscolaire-groupe%20EVS-01-10.doc
Fluckiger, C., Bachy, S. et Daunay, B.. (2014). Les enseignants face aux ressources numériques. Une recherche didactique. In Journées Communication et Apprentissage Instrumentés en Réseau (JOCAIR). http://hal.univ-lille3.fr/hal-01379365
Jeanneret, Y. (2014). Critique de la trivialité : les médiations de la communication, enjeu de pouvoir. Collection SIC 4. Paris: Non standard.
Khaneboubi, M., Roux-Goupille, C., Maitre, J.-Ph. et Le Hénaff, C. 2017). Étude qualitative sur l'emploi de photocopies par des enseignants de Lycée, Projet ReVEA, research report 2.3, 2017. https://www.anr-revea.fr/
Miège, B. (2012). La théorie des industries culturelles (et informationnelles), composante des SIC. Revue française des sciences de l’information et de la communication, no 1 (2012). http://rfsic.revues.org/80
Ministère de l’Éducation nationale. (2011). Vademecum du gestionnaire en EPLE. École supérieure de l’éducation nationale. http://cache.media.education.gouv.fr/file/publications/21/2/vademecum_gestionnaire_EPLE_version2011_189212.pdf
Mœglin, P. (2007). Le professeur et le courtier. Études de communication 2 (2007): 111‑32. http://edc.revues.org/588
Moreau, Fr et Peltier, S. (2015). Fondamentaux et mutations du secteur de l’édition : les ressorts de l’économie de la création. Syndicat national de l’édition, 2015. http://www.sne.fr/wp-content/uploads/2015/09/Les-ressorts-de-l%C3%A9conomie-de-la-cr%C3%A9ation.pdf
ReVEA. (2015). État des lieux des systèmes de ressources. Profils de professeurs individuels et profils de collectifs dans les établissements. Research report 3.1, 2015. https://www.anr-revea.fr/
Syndicat national de l'édition. (2017). “Repères statistiques France et international 2016-2017". http://www.youscribe.com/BookReader/Index/2844716?documentId=3086999
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).