De la tecnología para aplicar a la tecnología para pensar: implicaciones para la docencia y la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.9

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Investigación educativa, Desafíos educativos, Experiencia biográfica, Tecnología digital

Resumen

El imparable desarrollo de las múltiples aplicaciones de la tecnología digital está llevando a desconsiderar el concepto de tecnología como conjunto de saberes y herramienta y a centrarse en los artefactos digitales. Un desplazamiento con importantes implicaciones para el conjunto de la sociedad y, en particular, para la educación. Este artículo invita a pensar sobre la tecnología y no solo a aplicarla. Comienza con un relato biográfico de los puntos de inflexión, de los contextos y experiencias que marcaron el sentido de mi pensamiento y mi práctica como docente e investigadora en relación a la educación en general y la tecnología educativa en particular. Sigue con una discusión sobre qué entendemos por tecnología y cuál es nuestra visión sobre la Tecnología Educativa, que sitúo en un continuo entre una visión compleja, la que la entiende como un sistema articulado como un todo, y una simple, la que parece estar a la búsqueda del aparato milagroso que resuelva los problemas de la educación. Acaba con los retos que hoy tiene planteados la educación y con la invitación a embarcarnos en una gran misión, que saque a los sistemas educativos de su ensimismamiento y articule un gran programa transversal de investigación que nos descubra mundos y posibilidades inimaginables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alter, A. (2017). Irresistible: The Rise of Addictive Technology and the Business of Keeping. New York: Penguin Press.

Bertrán, M. & Sancho, J. M. (1985). Los componentes metodológicos y psicopedagógicos de la formación en informática educativa. En A. Peiffer y J. Galván (eds.). Informática y Escuela (pp. 231-242). Madrid: Fundesco.

Butzbach, M. & Sancho, J. M. (1985). Informática educativa y formación permanente del profesorado: Un proyecto en desarrollo en Cataluña. En A. Peiffer y J. Galván (eds.). Informática y Escuela (pp. 249-254). Madrid: Fundesco.

Cuban, L. (1986). Teachers and Machines. New York: Teachers College.

Cuban, L. (1993). How teachers taught: constancy and change in American classrooms, 1890-1990. Nueva York: Teachers College Press.

de Pablos (1994) (coord.). La Tecnología Educativa en España. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Feenberg, A. (1991). The Critical Theory of Technology. New York: Oxford University Press.

Fogg, B.J. (2003). Persuasive Technology: Using Computers to Change what We Think and Do. Amsterdam; Boston: Morgan Kaufmann Publishers.

Foucault, M. (1994). Dits et ecrits. Tomo III. París: Gallimard.

Freinet, C. (1974) Les Tècniques Audiovisuals . Bar SKINNER, B. F. (1961). Teaching machines. San Francisco: Freeman.

García, F. (2018). La batalla del móvil ¿cómo ganarla en el hogar? DIGITAL REASONS SC.

Jubany, J. (2017). ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital. Valls (Tarragona): Lectio.

Kemmis, S. et al. (1977) How Do Student Learn? Norwich: CARE, University of East Anglia.

Lahitou, J. (2018, 18 de Agosto). Silicon Valley Parents Choose Low & No Tech Schools. What About Your Kid’s School? Recuperado de https://goodmenproject.com/uncategorized/silicon-valley-parents-choose-low-no-tech-schools-thats-probably-not-the-tech-policy-at-your-kids-school/

MacDonald, B. (1977) The Educational Evaluation of NDPCAL. British Journal of Educational Technology, 8(3), 176-89. MacDonald, B. (1976). Evaluation and the control of education. In D.A. Tawney (Ed.) Curriculum evaluation today: Trends and implications. London: Falmer.

Mazzucato, M. (2018, 24 de junio). La idea de misión. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/06/23/opinion/1529777226_390858.html

Mecklenburger, J. A. (1990). Educational Technology Is Not Enough. Phi Delta Kappan, 72(2), 104-108.

Meyers, R. (2018). Narcisismo tecnológico electrocutado. AusArt Journal for Research. Art. 6 (2) - 2018, 237-247. DOI: 10.1387/ausart.20378

Mlodinow, L. (2013). Subliminal: Cómo tu inconsciente gobierna tu mente. Barcelona: Crítica.

Mumford, L. (1982). Técnica y civilización. Madrid: Alianza.

Noble, D. N. (1991). The Classroom Arsenal: Military research, Information Technology, and Public Education. The Falmer Press.

Phillips, D. C. (2014). Research in the Hard Sciences, and in Very Hard “Softer” Domains. Educational Researcher, 43(1), 9-11. DOI: 10.3102/0013189X13520293.

Rittel, H. W. J. & M. M. Webber (1984). Planning Problems are Wicked Problems. Developments in Design Methodology, edited by N. Gross, 135-144. John Wiley and Sons.

Sancho, J. M. (2017, 10 de febrero). No pongas tus… manos sobre la educación. El Diario de la Educación. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/07/02/conductismo-high-tech/

Sancho, J. M. (2018, 7 de julio). Conductismo High-Hech. El Diario de la Educación. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/07/02/conductismo-high-tech/

Sancho, J. M. & Alonso, C. (Coord,). (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.

Sancho, J. M. & Hernández, F. (1981). Interacción ambiental en el parvulario. Barcelona: Publicaciones del ICE de la Universidad de Barcelona.

Sancho, J. M., Bosco, A., Alonso, C. & Sánchez, J. A. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-30. http://relatec.unex.es/article/view/1823

Searle, J. R. (1992). The Rediscovery of the Mind. Cambridge, MA.: The MIT Press.

Skinner, B. F. (1961). Teaching machines. San Francisco: Freeman.

Taboada, L. (2015). #Hiperconectados: En una relación estable con Internet. Barcelona: Planeta.

TIE (1992). European Conference about Information Technology in Education: a critical insight.
Proceedings. Vol. I, II and III. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Twenge, J. M. 2017. IGen: Why Today's Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy--and Completely Unprepared for Adulthood--and What That Means for the Rest of Us. New York: Simon and Schuster.

UNICEF (2017). Building the Future Children and the Sustainable Goals in Rich Countries. Florencia: UNICEF Office of Research – Innocenti

Weller, C. (2018, 18 de febrero). Silicon Valley parents are raising their kids tech-free — and it should be a red flag. Recuperado de https://www.businessinsider.com/silicon-valley-parents-raising-their-kids-tech-free-red-flag-2018-2?IR=T

Descargas

Publicado

2019-06-29

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

De la tecnología para aplicar a la tecnología para pensar: implicaciones para la docencia y la investigación. (2019). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 18(1), 9-22. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.9

Artículos similares

41-50 de 239

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.