Competencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadora / Mediated communication skills in Senior University Students. Technological Literacy as an innovative experience
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.67Palavras-chave:
Brecha Digital, Personas Mayores, Competencias, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Rúbricas / Digital Gap, Older People, Competences, Information & Communication Technologies, Problem Based LearningResumo
La globalización ha supuesto un cambio en los estilos de interacción comunicativa, cada vez más mediada digitalmente. Por ello, aquellos que encuentran dificultades en el acceso o manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (personas situadas en la brecha digital) se encuentran en claro riesgo de exclusión social. El colectivo de personas mayores debe adquirir competencias de manejo de estas herramientas como recurso para el envejecimiento activo. Los programas Universitarios de Mayores pueden ser un recurso para la adquisición y entrenamiento de competencias digitales; en este contexto, se describe una experiencia de entrenamiento de competencias de alfabetización digital mediante aprendizaje colaborativo con una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados de la intervención muestran que los mayores pueden aprender y aprenden competencias para la identificación de contenidos a adquirir, su búsqueda en la red, análisis y manejo; así como competencias de empleo sistemático adecuado de herramientas de comunicación interpersonal electrónicamente mediadas. En este proceso de aprendizaje, las tutorías virtuales constituyen un poderoso recurso para estos estudiantes. La evaluación de la adquisición de competencias mediante rúbricas puede ser una herramienta accesible más allá de las baterías estandarizadas de evaluación.
Abstract
The globalization has meant a change in styles of communicative interaction, increasingly digitally mediated. Therefore, those who encounter difficulties in access or use new information and communications technologies (persons located in the digital gap) are at risk of social exclusion. The group of older people must acquire competences to management these tools as a resource for active aging. Senior University Programs can be a resource for the acquisition and training of the digital competences; in this context, a training experience is described, through Problem Based Learning methodology to improve digital competences. The results show that the intervention can improve that skills related to identifying contents to adquire, search at the net, analysis the data and management it; even, appropriate and systematic use of electronically mediated interpersonal communication tools can be enhanced. In this learning process, virtual tutorials are a powerful resource for these students. Evaluation the acquisition of competences by templates is accessible beyond the standardized assessment tools.
Downloads
Referências
Abad, L. (2014). Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores. Comunicar, 42, 173-180. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-17
Agudo, S., Fombona, J., y Pascual, M. A. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento. Relatec, 12(2), 131-142.
Ala-Mutka, K., Malanowski, N., Punie, Y. y Cabrera, M. (2008). Active Ageing and the Potential of ICT for Learning. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS). Joint Research Centre (JRC), European Communities.
Aldana, G., García-Gómez, L., y Jacobo, A. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e, 14, 153-166. Recuperado a partir de http://www.uv.mx/ cpue/num14/practica/aldana_garcia_mata_tic_vejez.html
Álvarez, M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107.
Barrantes-Monge, M., Rodríguez, E. y Lama, A. (2009). Relación médico-paciente: derechos del adulto mayor. Acta bioethica, 15(2), 216-221. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2009000200013
Bas, E. y Victoria, M. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 41-68.
Braun, M. T. (2013). Obstacles to Social Networking Website Use among Older Adults. Computer in Human Behavior, 29(3), 673-680. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.004
Cabero, J. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(3), 77-100.
Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A. y Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for assessing Digital Competence at School. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 4(3), 183-193.
Comisión Europea (2012). La aportación de la UE al envejecimiento activo y a la solidaridad entre las generaciones. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Cornelissen, J. (2011). Corporate Communication. A Guide to Theory and Practice. London: Sage.
Delgado, P. (2008). A Crianza Escola-Família. Protecçao e Sucesso Educativo. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 15, 113-122. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.09
Elosua, P. (2010). Valores subjetivos de las dimensiones de calidad de vida en adultos mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45(2), 67-71. http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2009.10.008
Elzo, E. (2009). ¿Son los jóvenes españoles diferentes? Comparación de algunos valores de los jóvenes españoles con los de los jóvenes europeos. Quaderns de la Mediterrània = Cuadernos del Mediterráneo, 11, 239-244.
Esteve, F. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 9(3), 55- 73.
Esteve, F. y Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10, 29-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82329477003
Fernández-Martínez, M., García-Sánchez, J. N., Decaso-Fuertes, A., Fidalgo-Redondo, R. y Arias-Gundín, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397-418.
Fritsch, T., Steinke, F., y Silbermann, L. (2013). Communication in Web 2.0: A Literature Review about Social Network Sites for Elderly People. Proceedings of the IADIS International Conference ICT, Society and Human. Beigin, China, 2013.
García, A. (2016). La brecha digital en estudiantes mayores universitarios como indicador psicosocial de satisfacción vital. En R. Roig-Vila (Coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Octaedro.
García, A. y Marín, M. (2012). Competencias Comunicativas Eficaces mediante Estrategias de Aprendizaje Cooperativo. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, (1), 107-121. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.6.38
González, C., Fanjul, C. y Cabezuelo, F. (2015). Uso, consumo y conocimiento de las nuevas tecnologías en personas mayores en Francia, Reino Unido y España. Comunicar, 45 (23), 19-28. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-02
Leist, A. K. (2013). Social Media Use of Older Adults: a Mini-Review. Gerontology, 59, 378-384. http://dx.doi.org/10.1159/000346818
Llorente-Barroso, C., Viñarás-Abad, M. y Sánchez-Valle, M. (2015). Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 23(45), 29-36. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-03
Martínez, R., Delerue, A. y Silva, P. (2013). Mayores activos y su relación con Internet: usos y motivaciones de uso en una muestra de mayores activos portugueses. Ariadna; Cultura, Educación y Tecnología, 1(1), 12-16. http://dx.doi.org/10.6035/ariadna.2013.1.3
Martínez, T., Díaz, B. y Sánchez, C. (Coords.) (2006). Los centros sociales de personas mayores como espacios de promoción del envejecimiento activo y la participación social. Oviedo: Consejería de Vivienda y Bienestar Social, Gobierno del Principado de Asturias.
Mcgrath, D. (2002). Teaching on the Front Lines: Using the Internet and Problem-Based Learning to Enhance Classroom Teaching. Holistic Nursing Practice, 16(2), 5-13. http://dx.doi.org/10.1097/00004650-200201000-00004
ONU (2014). 59/2005. Informe del Secretario General" Un concepto más amplio de libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos, 21.
Peral, B., Arenas, J. y Villarejo, A. F. (2015). De la brecha digital a la brecha psicodigital: Mayores y redes sociales. Comunicar, 42(23), 57-64. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-06
Perrenet, J. C. (2000). The suitability of problem-based learning for engineering education: theory and practice. Teaching in Higher Education, 5(3), 345-358. http://dx.doi.org/10.1080/713699144
Pfeil, U., Arjan, R. y Zaphiris, P. (2009). Age Differences in Online Social Networking – A Study of User Profiles and the Social Capital Divide among Teenagers and Older Users in Myspace. Computers in Human Behavior, 25, 643-654. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2008.08.015
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9 (6), 1-7.
Querol, V. A. (2012). Mayores y ciberespacio: Procesos de inclusión y exclusión. Barcelona: UOC.
Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79–105.
Roberts, T., Romm, C. Y Jones, D. (2000). Current practice in web-based delivery of IT courses. APWEB 2000, Xi’an, China, 27-29 Oct.
Tirado, R., Hernando, A., García-Ruiz, R., Santibáñez, J. y Marín-Guitiérrez, I. (2012). La competencia mediática en personas mayores. Propuesta de un instrumento de evaluación. Icono14, 10(3), 134-158. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.211
WEF - World Economic Forum (2010). The Global Competitiveness Report 2010-2011. WEF: Geneva.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).