Los docentes de postgrado ante las nuevas tecnologías
Palavras-chave:
Actitudes, Profesorado, TIC, Postgrado, Educación SuperiorResumo
El contexto socio-cultural que se está configurando en el siglo XXI supone una serie de cambios en los objetivos y contenidos de la formación, que afectan tanto a los centros educativos como a las universidades. Alguno de ellos está relacionado con la aparición y el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han contribuido a aumentar y facilitar el acceso e intercambio de la información, modificar el modo de aproximarse y construir el conocimiento, y experimentar procesos de enseñanza-aprendizaje novedosos como los derivados de la integración y uso de entornos virtuales de formación. Este artículo tiene como referencia una investigación (Añel, 2005) que analiza este proceso de cambio en la Universidad de Vigo, más concretamente se centra en las actitudes que posee hacia la formación on-line el profesorado de postgrado, incluyendo en éste los programas de doctorado, masteres y cursos de especialización ofertados por dicha universidad. La finalidad de la misma era analizar hasta qué punto el profesorado de posgrado estaba dispuesto a participar en experiencias de educación virtual conociendo sus actitudes hacia la integración de Internet en la docencia y sus creencias sobre determinadas variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se utiliza esta modalidad de formación.Downloads
Downloads
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).