Trabajo entre pares en la curación digital de contenidos curriculares / Peer-working in the digital curation of curricular contents

Autores

  • Jorge Lizandra Universidad de Valencia - España
  • Cristóbal Suárez-Guerrero Universidad de Valencia - España

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.177

Palavras-chave:

Curación Digital, Blogs, Trabajo en Equipo, Gestión de la Información, Evaluación por pares, Educación Superior

Resumo

En este artículo se presenta una experiencia de trabajo colaborativo entre iguales para la curación digital de contenidos curriculares en educación superior. Para ello se creó una red de blogs en la que se publicaron recursos digitales relacionados con dichos contenidos curriculares, información sobre la que se realizó el trabajo de curación mediante una evaluación entre pares. Además, se muestran los resultados de la valoración y opinión del alumnado acerca de la misma, a partir de información de carácter cualitativo y cuantitativo. En la experiencia participaron un total de 69 estudiantes (13 mujeres y 56 varones), de segundo curso de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aunque solamente 50 de los participantes (10 mujeres y 40 varones) se mantuvieron activos hasta el final del trabajo. Como resultados se obtuvo una buena valoración tanto de la creación de la red de blogs como del trabajo de evaluación entre pares realizado, destacándose la cantidad de información obtenida mediante trabajo colaborativo. No obstante, se detectaron algunos elementos de mejora como la fiabilidad de las fuentes de información, la organización intragrupal y la gestión de la autonomía, elementos en los que conviene por tanto seguir trabajando para consolidar el trabajo colaborativo en red en la educación superior.

Abstract

In this paper it is presented a collaborative work by peers for the digital curation of curricular contents in high education. To do so it was created a net of blogs in which the digital resources related to these curricular contents were published. This was the information on which the content healing work was done through a peer assessment. Furthermore, the results of the assessment and opinion of the students about it are shown, based on information of a qualitative and quantitative nature. A total of 69 students (13 females and 56 males) from the second grade in Physical Activity and Sport Sciences participated in the experience. However, only 50 of the participants (10 females and 40 males) remained active until end of the work. As results, a good feedback was obtained from both the creation of the blog network and the peer evaluation performed, highlighting the amount of information obtained through collaborative work. However, some aspects of improvement were detected, such as the reliability of the sources of information, the intra-group organization and the management of autonomy, elements in which it is necessary to continue working to consolidate the network of collaborative work in higher education.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografias do Autor

  • Jorge Lizandra, Universidad de Valencia - España

    Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

  • Cristóbal Suárez-Guerrero, Universidad de Valencia - España

    Profesor contratado doctor en el departamento de didáctica de la organización escolar.

Referências

Adams-Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall-Giesinger, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). Higher Education Edition. Texas: New Media Consortium. Recuperado a partir de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition/

Ala-Mutka, K., Punie, Y., & Redecker, C. (2008). Digital competence for lifelong learning, Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), JRC. Recuperado a partir de ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/EURdoc/JRC48708.TN.pdf

Aparici, R. & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 19(38), 51-58. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-05

Apperley, T. & Walsh, C. S. (2010). Digital Culture & Education: Classroom perspectives. Digital Culture & Education, 2(2), 124-127.

Calvani, A., Ranieri, M., & Fini, A. (2010). Digital Competence in K-12: theoretical models, assessment tools and empirical research. Quaderns de comunicació i cultura, 40, 157-171. Recuperado a partir de http://ddd.uab.cat/record/70680

Coutinho, C. (2007). Cooperative learning in higher education using weblogs: a study with undergraduate students of education in Portugal. World Multiconference on Systemics, Cybernetic and Informatics, 11(1), 60-64. Recuperado a partir de https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/6721

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Joint Research Centre–Institute for Prospective Technological Studies (IPTS). European Commission. Recuperado a partir de http://omk-obrazovanje.gov.rs/wp-content/uploads/2015/02/A-Framework-for-Digital-Competence-in-Europe.pdf

Gallardo-Echenique, E. E., Marqués-Molías, L., Bullen, M., y Strijbos, J.W. (2015). Let’s Talk about Digital Learners in the Digital Era. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3), 156–187.

Guallar, J. (2017). Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos. Anuario Think EPI, 11, 210-216. doi: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.38

Inamorato dos Santos, A., Punie, Y., Castaño-Muñoz, J. (2016). Opening up Education: A Support Framework for Higher Education Institutions. JRC Science for Policy Report. doi:10.2791/293408 Recuperado a partir de http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101436/jrc101436.pdf

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado a partir de http://www.slideshare.net/educacionlab/marco-comn-de-competencia-digital-docente-2017

Jelfs, A., y Richardson, J. T. E. (2013). The use of digital technologies across the adult life span in distance education. British Journal of Educational Technology, 44(2), 338–351. doi:10.1111/j.1467-8535.2012.01308.x

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. doi: https://doi.org/10.3102/0013189X033007014
Leiva, J., y Guallar, J. (2014). El content curator. Editorial UOC. Barcelona.

Margaryan, A., Littlejohn, A., & Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students’ use of digital technologies. Computers & Education. doi:10.1016/j.compedu.2010.09.004
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI, 9(1), 123-146.

McMillan, J.H., & Schumacher, S.A. (2001). Research in education: A conceptual introduction, 5th edition. Editorial Longman. New York.

Molina, J. P., Valencia-Peris, A. y Gómez-Gonzalvo, F. (2016). Innovación docente en Educación Superior: edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Profesorado. Profesorado, 20(2), 432-449. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/42595

Molina, P., Valenciano, J. y Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 15, 15-31. Recuperado a partir de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43791

Newmann, F.M., (1992) Student engagement and achievement in American secondary schools. New York, Teachers College Press.

Pérez-Puente, L. (2013). Internet para investigadores en humanidades: La búsqueda de artículos y libros en la Red. Perfiles Educativos, 139(23), 190-201.

Posada, S., y Fernando, M. (2015). Curaduría de contenidos digitales: Un potencial para la Educación y el Aprendizaje. Recuperado a partir de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3937
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, On the Horizon, 9(5), 1-6. DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816.

Ricaurte, P. (2016). Pedagogies for the open knowledge society, International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(32), 1-10. Doi: 10.1186/s41239-016-0033-y

Rheingold, H. (Ed.). (2014). The Peeragogy Handbook. A guide for Peer-Learning and Peer Production. V.2. Arlington, MA: Peirce Press.

Rueda, M., (2004) La evaluación de la relación educativa en la Universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), pp. 1-10, Recuperado a partir de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/106/1123

Suárez, C. (2013). Hipótesis de trabajo sobre la educación en red. en el blog Educación y Virtualidad. Disponible en: http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2013/03/hipotesis-de-trabajo-sobre-la-educacion.html

Suárez-Guerrero, C., & Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC.

Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C. & Mengual, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, 49, 81-89. https://doi.org/10.3916/C49-2016-08

Usabiaga-Arruanarrena, O., Martos-García, D. y Valencia-Peris, A. (2014). Propuesta de innovación educativa para el futuro profesorado de Educación Física a través de una blogosfera. Revista Española de Educación Física y Deportes, 406, 85-92. Recuperado a partir de http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/29/31

Vuorikari, R., Punie, Y., Gomez, S. C., & Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model (No. JRC101254). IPTS-JRC. Recuperado a partir de http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101254/jrc101254_digcomp%202.0%20the%20digital%20competence%20framework%20for%20citizens.%20update%20phase%201.pdf

Publicado

2017-12-17

Como Citar

Trabajo entre pares en la curación digital de contenidos curriculares / Peer-working in the digital curation of curricular contents. (2017). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 16(2), 177-191. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.177

Artigos Similares

1-10 de 516

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 > >>