Estudio sobre el comportamiento del alumnado en la realización de trabajos escritos / Study about students behaviour in the development of written works
Palabras clave:
Internet, Web 2.0, Aprendizaje Activo, Calidad, Material de Referencia, Transferencia de Conocimientos, Entrega de Documentos, Trabajo Cooperativo, PlagioResumen
El presente trabajo muestra los resultados de un estudio sobre la realización, preferencias y comportamiento del alumnado en el desarrollo de los trabajos escritos asignados en clase. En concreto el estudio se dirigió a alumnos de distintas titulaciones de Ingeniería y del Grado de Comercio y Marketing, pertenecientes a distintos niveles académicos (primero, segundo y quinto) durante dos cursos académicos. Los objetivos que se persiguen con el desarrollo de este estudio son conocer las pautas de comportamiento de nuestros alumnos en el proceso de realización de los trabajos escritos, así como la obtención de unos puntos de referencia acerca de sus preferencias sobre el manejo de herramientas clásicas o Web en la realización y los motivos que les inducen a la selección de unas u otras; con especial atención al efecto del grado de difusión de los contenidos a sus compañeros o a un público más amplio, así como la relación que la difusión de los resultados pueda ejercer sobre la copia y el plagio de fuentes. Un mayor grado de conocimiento respecto a las preferencias y comportamiento del alumnado en el proceso de atribución y realización de los trabajos escritos permitirá una serie de conclusiones que, sin duda, contribuirán a mejorar la asignación, planificación y ejecución de los trabajos escritos por parte de nuestros estudiantes.
Abstract
The current work shows the results of an inquiry about students fulfilment, preferences and behaviour in the development of writing assignments. The study was conducted on students of first, second and final year on Commerce & Marketing Degree and Engineering Degrees, for two academic years. The objectives pursued by this study are to understand the patterns of behaviour of our students in the process of completing written assignments; but also to earn some points of reference about their preferences for classic or Web tools as well as reasons which cause them to the selection of one or another. We also pay attention to the effect of the degree of diffusion of the contents to their classmates or to a wider public as well as to the relationship that the dissemination of results could put on copying and plagiarism of sources. A greater degree of knowledge about the preferences and behaviour of the students in the processes of attribution and fulfilment will allow us to achieve conclusions in order to improve allocation, planning and carrying out of writing assignments by our students.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).