Concepção e programação de um jogo de vídeo educativo. Um estudo de caso no Ensino Primário
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.155Palavras-chave:
Desenho de videojogos, Ensino primário, Aprendizagem expandida, Relações de colaboração, Investigação qualitativaResumo
El presente artículo recoge una experiencia de creación de un videojuego “serious game” en un aula multinivel de un colegio rural ubicado en la provincia de Málaga (España) durante el curso escolar 2018/19. Con el objetivo de conocer las limitaciones, debilidades y potencialidades inherentes a un proyecto de esta complejidad y de analizar las percepciones, aprendizajes y experiencias educativas de los alumnos. hemos hecho uso de una metodología cualitativa. Desde una perspectiva metodológica a lo largo de todo el curso escolar se han realizado entrevistas en profundidad y grupos de discusión en los que han participado todo el alumnado y profesorado que ha estado implicado en el proyecto. El análisis de la información aportada evidencia principalmente limitaciones relacionadas con la formación del profesorado y que el diseño y creación de un videojuego contribuye al desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos técnicos, curriculares, actitudinales y transversales en los estudiantes. En conclusión, la creación de videojuegos en las aulas reporta al alumnado beneficios personales, curriculares y profesionales, sin embargo, es necesario, por un lado, ampliar la oferta y mejorar la calidad formativa del profesorado -inicial y continua-, y, por otro lado, potenciar el desarrollo de proyectos educativos que faciliten la implicación de agentes externos al centro.
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