La introducción de Facebook en el aula universitaria en España: la percepción del estudiante / The Introduction of Facebook in the University Classroom in Spain: Student Perception
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.3.63Palabras clave:
Facebook, Universidad, Tecnología, Estudiante, Profesor, Red Social, Internet / Facebook, College, Technology, Student, Teacher, Social Networking, InternetResumen
La penetración de Facebook en el tejido estudiantil es una realidad tecnológica educativa con la que la universidad debe convivir. Ante ello, se plantea la disyuntiva de tratar de incorporar la red social como factor de enriquecimiento en la relación entre alumnado y profesorado, o alejarla de las aulas. De hecho, existe un gap entre el uso de los estudiantes y el de profesorado e instituciones académicas. En esta investigación se analiza el uso de Facebook por parte de los estudiantes universitarios con relación al aprendizaje y a la tarea universitaria, y se sondea si el estudiante aceptaría de buen grado la incorporación del profesorado a esa herramienta en el aula universitaria. A partir de un enfoque metodológico cuantitativo (cuestionario a estudiantes en el curso 2014-15), se observa que Facebook ya es una realidad aplicada al aula en España, ya que se reconocen actividades -como grupos creados con objetivo académico, la compartición de enlaces a contenidos de carácter académico o incluso la respuesta de encuestas de compañeros-. En cuanto al uso de Facebook por parte del profesorado, la mayoría de los estudiantes son favorables a ello
Abstract
Facebook penetration in student framework is an educational technology reality that the university should live. In response, the dilemma of trying to incorporate social networking as enrichment in the relationship between students and teachers, or out of the classroom arises. In fact, there is a gap between the use of students and faculty and academic institutions. In this research the use of Facebook is analyzed by university students in relation to learning and university work, and probed whether the student would welcome the inclusion of teachers to that tool in the university classroom. From a quantitative approach, it appears that Facebook is a reality applied to the classroom in Spain as well as activities such groups created with academic goal, sharing links about content of an academic nature or even the answer surveys peers recognized. On the use of Facebook by teachers, most students are favorable.
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