Exploración de la capacidad de liderazgo para la incorporación de TICC en educación: validación de un instrumento / Exploring the leadership to incorporate TICC in education: validation of an instrument
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.3.35Palabras clave:
Liderazgo, Tecnología Educacional, Administración de la Educación, Diversificación de la Educación, Educación Superior / Leadership, Educational Technology, Educational Administration, Diversification of Education, Higher EducationResumen
El supuesto principal del que parte este artículo, es que el liderazgo en equipos directivos de una organización educativa, es un factor crítico de éxito en iniciativas de incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre esta base, se diseñó un instrumento para conocer la percepción de docentes sobre el liderazgo de equipos directivos, a fin de establecer las condiciones de factibilidad existentes para impulsar proyectos de incorporación de TICC en instituciones de educación superior en México. El instrumento está integrado por 31 ítems distribuidos en cuatro variables: competencia digital, liderazgo visionario, liderazgo estratégico e inteligencia contextual. La validez de contenido del instrumento se realizó a través del juicio de expertos utilizando el modelo de Lawshe (1975) modificado por Tristán (2008); y se aplicó una prueba piloto para realizar un análisis de consistencia interna, a través del cálculo del coeficiente alfa de Cronbach. En los resultados se generó una razón de validez de contenido con valor máximo de 1.00 y mínimo de 0.50, para el índice de validez de contenido se obtuvo un valor de 0.91, por encima del 0.58 que se sugiere en el modelo de Tristán. Asimismo, en relación a la confiabilidad se obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach de 0.98. Estos resultados nos indican que el instrumento puede pasar a una siguiente fase para su aplicación a en una escala mayor, a partir de lo cual se tendrán las condiciones para analizar la validez de constructo.
Abstract
Descargas
Referencias
Alcantar, V.; Madonado-Radillo, S.E.; y Arcos, J. L. (2015). Medición de la calidad del servicio en el área financiera de una universidad pública : desarrollo y validación del instrumento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17, 146–160.
Barraza, A. (2007). Apuntes de metodología de investigación. Universidad Pedagógica de Durango. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2292993.pdf
Bernal, A. e Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor : objetivo básico de la gestión educativa, Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55–70.
Camarena, A., Espinosa, Y., Heras, R. y Giordano, N. (2014). Criterios organizacionales para la transición de programas educativos presenciales hacia la modalidad a distancia. En Experiencias de Incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración en educación superior, (pp. 85-109). México: UABC.
Chen, W. (2013). School Leadership in ICT Implementation: Perspectives from Singapore. Asia-Pacific Education Researcher, 22(3), 301–311. http://doi.org/10.1007/s40299-012-0055-8
International Society for Technology in Education (2011). ISTE Standars: Learning, teaching and leading in the digital age.
Recuperado a partir de http://www.iste.org/standards/iste-standards.
Lawshe, C. (1975). a Quantitative Approach To Content Validity 1. Personnel Psychology, (1), 563–575. http://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
López, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México . Un estudio de caso. Apertura, 7(7), 63–81. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800706.
Lloréns, L., Castro, M.L., Camarena, A., Chan, D., Espinosa,Y., Figueroa, C., … y Sepúlveda, J. (2015). Metodología para establecer la factibilidad en la implementación de programas académicos de educación media superior y superior, con apoyo de tecnologías de información, comunicación y colaboración. México: UABC.
McPherson, M. y Baptista, M. (2006). Organistional issues for e-learning: Critical success factors as identified by HE practitioners. International Journal of Education, 7(20), 542-558.
Meraz, L.; y Maldonado-Radillo, S.E. (2013). Validez de contenido de un instrumento de medición de la competitividad de las PYMES vitivinícolas del Valle de Guadalupe, B.C. México. Global Confreence on Business and Finance Proceeding, 8(1), 1200–1205.
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. Y García-Cueto, E. (2013) Evidencias sobre la validez de contenido: Avances te´óricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820.
Petersen, A. (2014). Teachers’ Perceptions of Principals’ ICT Leadership, Contemporary Educational Technology, 5(4), 302–315.
Rojas, H. (2014). Educación, segundo informe de gobierno. Educación futura. Recuperado a partir de http://www.educacionfutura.org/educacion-segundo-informe-de-gobierno.
Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37–48.
United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization, (s.n.). ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición?. Técnicas de estudio. Recuperado a partir de http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion44.htm
United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization y Microsoft, (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers. Francia: UNESCO. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf
Universidad Autónoma de Baja California (2011). Coordinación de Posgrado e Investigación. Cuerpo Académica de Educación apoyada en TICC. México: UABC. Recuperado a partir de http://cimarron.ens.uabc.mx/CA/inf-lineas2.php?ccuerpo=119&op=1
Waxman, H. C., Boriack, A. W., Lee, Y., y Macneil, A. (2013). Principals’ Perceptions of the Importance of Technology in Schools, Contemporary Educational Technology 4(3), 187–196.
Zanz, E., Alonso, R. Valdemoros M.A. y Ponce de León, A. (2013). Validación de un cuestionario que analiza cómo trabaja el profesorado de la etapa infantil la educación para la salud desde el ámbito motor. RIDEP, 1(35), 9–34.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).