Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175

Palabras clave:

Neo-republicanismo, ciudadanía digital, educación para la ciudadanía digital, escala de ciudadanía digital, ciberactivismo

Resumen

Partimos del modelo neo-republicano de ciudadanía propuesto por Habermas para situarlo en el contexto de la era digital. Se define al ciudadano digital como una persona que ejerce sus derechos en internet de ciudadanía desde unos principios éticos y críticos coherentes con un activismo político, con el fin de promover el cambio social. Este estudio se ha centrado en la evaluación de la ciudadanía digital mediante la Escala de Ciudadanía Digital de Choi, Glassman y Cristol (2017), con el objetivo de constatar qué perfil, dimensiones y necesidades de ciudadanía digital caracterizan al alumnado universitario entrevistado (n=250). Los resultados manifiestan que los jóvenes universitarios tienen habilidades técnicas y competencias digitales altas, así como un uso muy asiduo de los medios digitales. Sin embargo, las dimensiones de enfoque crítico y activismo político en internet o ciberactivismo resultan deficitarias. Además, el hecho de buscar información o informarse mediante medios digitales provoca significativamente un mayor nivel de ciudadanía digital, mientras que la realización de actividades y tareas académicas universitarias no aporta ningún incremento. En conclusión, el nivel educativo universitario se enfrenta al reto de fomentar la educación para una ciudadanía digital crítica y activa, especialmente en su dimensión de activismo o implicación online en todos los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Referencias

Ahlquist, J. (2014). Infusing digital citizenship into higher education. Recuperado de http://www.josieahlquist.com/2014/01/27/infusing-digital-citizenship-into-higher-education/

Ahlquist, J. (2017). Digital Student Leadership Development. New Directions for Student Leadership, 153,47-62. https://doi.org/10.1002/yd.20229

Area, M., Borrás, J. y San Nicolás, B. (2015). Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Revista de Estudios de Juventud, 109, 13-32.

Aristizabal, P. y Cruz, E. (2018). Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 97-110. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.07

Becker, A. S., Brown, M., Dahlstrom, E., Davis, A., DePaul, K., Diaz, V., y Pomerantz, J. (2018). Horizon
Report: 2018 Higher Education Edition. Louisville: EDUCASE

Blevins, B., LeCompte, K. y Wells, S. (2014). Citizenship education goes digital. The Journal of Social Studies Research, 38(1), 22-44. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2013.12.003

Bryan, V. C. (2018). Handbook of Research on Human Development in the Digital Age. Hershey: IGI Global.

Choi, M. (2016). A Concept Analysis of Digital Citizenship for Democratic Citizenship Education in the Internet Age. Theory y Research in Social Education, 44(4), 565-607. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1210549

Choi, M., Glassman, M. y Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers y Education, 107, 100-112. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.002

Cortina, A. (2006, diciembre 30). Educar para una ciudadanía activa. El País.

Cortina, A. (2018, marzo 28). Ciudadanía digital y dignidad humana. El País.

Crockett, L. W. y Churches, A. (2018). Growing Global Digital Citizens. Better Practices That Build Better Learners. Bloomington: Solution Tree Press.

Culver, S. H. y Jacobson, T. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica. Comunicar, 20(39), 73-80. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07

Curran, M. B. F. X. y Ribble, M. (2017). P–20 Model of Digital Citizenship. New Directions for Student Leadership, 153, 35-46. https://doi.org/10.1002/yd.20228

De Paz, D. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global. Barcelona: Octaedro.

Días-Fonseca, T. y Potter, J. (2016). La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas. Comunicar, 24(49), 9-18. https://doi.org/10.3916/C49-2016-01

Emejulu, A. y McGregor, C. (2016). Towards a radical digital citizenship in digital education. Critical Studies in Education. https://10.1080/17508487.2016.1234494

Frau-Meigs, D., O`Neill, B., Soriani, A. y Tomé, V. (2017). Digital Citizenship Education: Overview and new perspectives. Strasbourg: Council of Europe Publishing.

Pedersen, A. Y., Nørgaard, R. T., y Köppe, C. (2018). Patterns of Inclusion: Fostering Digital Citizenship through Hybrid Education. Educational Technology y Society, 21(1), 225–236. https://www.jstor.org/stable/26273882

Quesada, F. (2008). Sendas de democracia: entre la violencia y la globalización. Madrid: Editorial Trotta.

Reynolds, L., y Scott, R. (2016). Digital Citizens: Countering Extremism Online. London: Demos.

Ribble, M. y Biley, G. (2007). Digital citizenship in schools. Washington: International Society for Technology in Education.

Robles, J. M. (2009). Ciudadanía digital: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: Ed. UOC.

Rubio , J. (2007). Teoría crítica de la ciudadanía democrática. Madrid: Trotta.

Smith, J., Hewit, B. yy Skrbiš, Z. (2015). Digital socialization: young people’s changing value orientations towards internet use between adolescence and early adulthood. Information, Communication y Society, 18(9), 1022-1238. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1007074

Terrén, E., y Fernández, M. (1999). Educación y modernidad: entre la utopía y la burocracia. Barcelona: Anthropos.

Tornero, J. M. P., y Varis, T. (2010). Media Literacy and New Humanism. Moscow: UNESCO.

Xu, S., Yang, H. H., MacLeod, J. y Zhu, S. (2018). Social media competence and digital citizenship among college students. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 20(10), 1-18. https://doi.org/10.1177/1354856517751390

Yildiz, M. N. y Keengwe, J. (2016). Handbook of Research on Media Literacy in the Digital Age. Hershey: IGI Global. http://doi.org/10.4018/978-1-4666-9667-9

Descargas

Publicado

2019-06-29

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad. (2019). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 18(1), 175-187. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175

Artículos similares

1-10 de 506

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>