Construcción de un mundo virtual en Minecraft para el aprendizaje del patrimonio escultórico urbano / Building a virtual world in Minecraft for learning urban sculptural heritage

Autores/as

  • Cecile Meier Universidad de La Laguna
  • Jose Luís Saorín Pérez Universidad de La Laguna
  • Jorge de la Torre-Cantero Universidad de La Laguna
  • Alejandro Bonnet de León Universidad de La Laguna
  • Miguel Melgar Ramírez Droiding

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.83

Palabras clave:

Videojuegos, Educación del patrimonio, Minecraft, Recurso Educativo, Visita Virtual / Computer Games, Heritage Education, Educational Resourses, Virtual Visit

Resumen

En este artículo se describe una experiencia para divulgar el patrimonio escultórico a los alumnos a través de un mundo virtual inmersivo en tres dimensiones. Este mundo se ha construido con Minecraft y consiste en una simulación 3D de un espacio físico que representa parte de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en concreto la Rambla que cruza toda la ciudad y el Parque García Sanabria. En esta zona de la ciudad se encuentran ubicadas 24 esculturas correspondientes a la I Exposición Internacional de Esculturas en la calle. Dichas obras se han colocado en el mundo virtual, en su ubicación real y se ha diseñado una actividad para realizar una visita virtual. En este trabajo, se detalla los pasos necesarios para crear el entorno virtual mediante programas gratuitos que se pueden manejar con conocimientos informáticos básicos. Para probar este material, se ha realizado una acción con 12 estudiantes del Máster de profesorado para validar los aspectos tecnológicos, medir el aprendizaje y al finalizar la actividad, se ha pasado un cuestionario de satisfacción.

Abstract

This article describes an experience to divulge the sculptural heritage to students through an immersive virtual world in three dimensions. This world has been built with Minecraft and consists of a 3D simulation of a physical space that represents part of the city of Santa Cruz de Tenerife, specifically the Rambla which crosses the entire city and the Parque García Sanabria. In this area of the city, 24 sculptures are located corresponding to the First International Street Sculpture Exhibition. These works have been placed in the virtual world in its actual location and designed an activity to make a virtual tour. This paper details the steps to create the virtual environment working with free programs that can be used with a basic computer knowledge. To test this material, an activity has been performed with 12 students belonging to the Master of Education to validate technological aspects, measure the learning improves and at the end, the students fill a satisfaction questionnaire.

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Biografía del autor/a

  • Cecile Meier, Universidad de La Laguna
    Doctorando en el programa de Educación
  • Jose Luís Saorín Pérez, Universidad de La Laguna
    Profesor contratado doctor. Departamento de técnicas y proyectos en arquitectura e ingeniería.
  • Jorge de la Torre-Cantero, Universidad de La Laguna
    Profesor asociado. Departamento de técnicas y proyectos en arquitectura e ingeniería.
  • Alejandro Bonnet de León, Universidad de La Laguna
    Doctorando del programa de Educación
  • Miguel Melgar Ramírez, Droiding
    ingeniero técnico industrial. Colaborador externo de la UNiversidad de La Laguna

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Publicado

2016-12-14

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Construcción de un mundo virtual en Minecraft para el aprendizaje del patrimonio escultórico urbano / Building a virtual world in Minecraft for learning urban sculptural heritage. (2016). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(3), 83-97. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.83

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