Conectando lo humano y lo no humano en clase de TIC: escenas temidas por los futuros docentes de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.25Palabras clave:
Tecnología educativa, Desarrollo emocional, Expresión corporal, Educación artística, Formación inicial del profesoradoResumen
Los maestros/as en formación inicial necesitan adquirir una educación emocional que les apoye en su desarrollo profesional docente. Dentro de las posibles emociones que pueden tener, se encuentran los temores a diferentes situaciones que se pueden presentar en el centro escolar. Así, este artículo presenta un experiencia formativa utilizando la expresión corporal, artística y las TIC como recursos que promueven el autoconocimiento emocional del alumnado universitario. La investigación permitió analizar, siguiendo una metodología de estudio de caso con 71 estudiantes universitarios y tres docentes de la asignatura TIC aplicadas a la Educación, cómo los docentes en formación de Educación Infantil afrontan los temores que tienen ante situaciones que pueden ocurrir en la escuela, mediante el uso de TIC, de expresión corporal y artística. Entre otros resultados, los estudiantes valoraron la importancia de trabajar sus miedos para su futura actividad docente, (re)presentando escenas temidas relacionadas con la dinámica dentro del aula, como por ejemplo el control del aula; y con aquellos que suceden fuera de la clase, como por ejemplo el mobbing. Por otro lado, también se evidenció una satisfacción de los docentes por romper con el estereotipo de clase instrumentalista. Los estudiantes, por su parte, aconsejaron que este taller fuera realizado en otras asignaturas del Grado y sugirieron que estas dinámicas fueran incluidas a lo largo de la asignatura ya que les parecieron beneficiosas para su formación.
Descargas
Referencias
Cope, B., y Kalantzis, M. (2010). Ubiquitous learning. Urbana and Chicago: University of Illinois.
Cuesta, S. M. (2015). Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la Educación Artística. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Escandell, L. (2017). Recursos TIC para la educación emocional. En Agustín Caruana y Natalia Albaladejo (Eds.), Emociones en Secundaria, AEMO (pp. 61-70). Alicante: Generalitat Valenciana.
Eslava, C., y Cabanellas, M. I. (2005). Territorios de la infancia: diálogos entre la arquitectura y pedadogía. Graó.
Fernández, M. R., Palomero, J. E., y Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. REIFOP, 12(1), 33-50.
Fernández, I. (2017). La gamificación: una herramienta para la educación emocional. En Agustín Caruana y Natalia Albaladejo (Eds.), Emociones en Secundaria, AEMO (pp. 49-56). Alicante: Generalitat Valenciana.
Gaggianesi, A., y Prieto, E. (2000). Los saberes corporales, lúdicos y motores en la formación docente. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación.
AUTORES (AÑO). TÍTULO.
Gruber, H., y Oepen, R. (2018). Emotion regulation strategies and effects in art-making: a narrative synthesis. Arts in Psycotherapy, 59, 65-74. DOI: 10.1016/j.aip.2017.12.006
Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
Kirk, D. (2007). Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: la construcción de identidades internacionales en la sociedad postdisciplinaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4, 39-56.
Krason, K. (2017). The theater of movement in Primary School education. In 11th Conference on Technology, Education and Development (INTED). Valencia, Spain.
Liu, M.C., Huang, Y. M., y Xu, Y. H. (2018). Effects of individual versus group work on learner autonomy and emotion in digital storytelling. Educational Technology Research and Development, 66(4), 1009-1028. doi: 10.1007/s11423-018-9601-2
López, J. C. (2012). Identificación y regulación de emociones con Scratch. En José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino y Azucena Vázquez (Eds.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 67-83). Barcelona: Espiral.
Moreno, C. (2014). Nuevos métodos en la Educación Artística. Experiencias docentes con metaeducarte. Historia y Comunicación Social, 19(2), 145-159. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45017
Patton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods. Beverly Hills, CA: Sage.
Polkinghorne, D. E. (2005). Language and meaning: data collection in qualitative research. Journal of Counseling Psychology, 52(2), 137–145. doi:10.1037/0022-0167.52.2.137
Quintero, L. E., Jiménez, F., y Area, M. (2016). Las “e-actividades”: aplicaciones y recursos web. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 53, 12–18.
Retana-Alvarado, D. A., de las Heras, M. A., Vázquez-Bernal, B., y Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602
Ruano, K. (2013). El despertar de las emociones. Un trabajo corporal. Multiárea: revista de Didáctica, 6, 311-352.
Ruiz, M. A. (2011). Experiencias de corporeidad en escuela primaria. Una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
AUTORES (AÑO). TÍTULO.
Stake, R. (2005). Multiple Case Study Analysis. New York: The Guilford Press.
Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., y Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 401-412.
Twidale, M. B. (2010). From ubiquitous computing to ubiquitous learning. In B. Cope y M. Kalantzis (Eds.), Ubiquitous Learning (pp. 3–14). Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).