Dieciséis años de RELATEC. Estudio bibliométrico de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.57Palabras clave:
Bibliometría, Catalogación descriptiva, Publicación periódica, Base de datos a texto completo, Tecnología educativaResumen
El presente estudio muestra un análisis bibliométrico de la Revista Latinoamérica de Tecnología Educativa (RELATEC) en un período comprendido desde el año 2002, punto de partida de la revista, hasta el año 2017. Consiste en un estudio descriptivo que se realiza a través de la observación, cómputo y análisis de los títulos de los artículos, palabras claves, resúmenes y contenido general de los documentos. El objetivo de este trabajo es analizar las características que presentan los artículos publicados en los años propuestos anteriormente para ver claramente los predominios de la revista; esto es, se trata de evaluar la actividad científica y la producción de información mediante el análisis bibliométrico. En este trabajo se ha analizado un total de 16 volúmenes y 303 artículos. La información ha sido extraída de la versión electrónica de la revista ya que todos los artículos se encuentran de manera gratuita y a texto completo. Se establecieron los siguientes índices bibliométricos: número de artículos publicados por año de publicación, tipo de metodología empleada en los artículos, temática, índice de autoría, filiación institucional de la autoría y productividad por país. Los resultados muestran que es una revista que presenta una alta variedad de temáticas, la participación de autores de todo el mundo y artículos de diversa metodología, principalmente teórica.
Descargas
Referencias
Bordons, M., y Zulueta, M. (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Revista española de cardiología, 52(10), 790-800. https://doi.org/10.1016/S0300-8932(99)75008-6
Castillo, A., y Carretón, C. (2010). Investigación en comunicación: Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España. Comunicación y sociedad, XXIII(2), 289-327. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10045/22678
Delgado, E.; Ruiz, R. y Jiménez, E. (2006). La edición de Revistas Científicas. Directrices, criterios y modelos de evaluación. Granada: FECYT.
Elbeck, M., & Mandernach, B. J. (2009). Journals for computer-mediated learning: publications of value for the online educator. International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v10i3.676
Fernández, A. y Bueno, A. (1998). Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa. Revista española de documentación científica, 21(3), 269-285. https://doi.org/10.3989/redc.1998.v21.i3.356
García, F. (2017). Mitos y realidades del acceso abierto. Education in the Knowledge Society, 18(1), 7-20. http://dx.doi.org/10.14201/eks2017181720
Gómez-García, A., Ramiro, M. T., Ariza, T., & Granados de Haro, M. R. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XXI. Educación XXI, 15(1), 17-41. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.148
Góngora, A. (2010). La Importancia de los estudios bibliométricos. El caso de Orinoquia. Redalyc, 14(2), 121-122. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/rori/v14n2/v14n2a01.pdf
Hernández, T., Rodríguez, D., y Bueno, G. (2007). Open Access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto. Anales de documentación, 10, 185-204. Recuperado a partir de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1141
Licea, J., y Santillán, E. (2002). Bibliometría ¿para qué?. Biblioteca Universitaria, 5(1), 3-10. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28550102
López, E., Vázquez, E., y Sarasola, J. L. (2015). Estudio bibliométrico de Pixel-bit, revista de medios y educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 65-85. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.05
Melero, R. (2005). Acceso abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto. El profesional de la información, 15(4), 255-66. Recuperado a partir de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/julio/3.pdf
Pérez-Rodríguez, A. M., García-Ruiz, R. y Aguaded, I. (2018). Comunicar: calidad, visibilización e impacto. Revista Española de Pedagogía, 76(271), 481-498. https://doi.org/10.22550/REP-3-2018-05
Quevedo, R., y López, W. (2010). Análisis bibliométrico de las revistas multidisciplinares de psicología recientemente incorporadas en la Web of Science (2008-2009). Psicología: Reflexão e Crítica, 23(2), 384-408. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-79722010000200021
Ramírez, M. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society, 16(1), 103-118. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118
Ruiz-Corbella, M., Galán, A., & Diestro, A. (2014). Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), 1-27. https://dx.doi.org/10.7203/relieve.202.4361
Ruiz-Pérez, R., López-Cózar, E. D. y Jiménez-Contreras, E. (2006). Criterios del Institute for Scientific Information para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 401-424.
Solano, E., Castellanos, S., López, M., y Hernández, J. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. MediSur, 7(4), 59-62. Recuperado a partir de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/download/745/7420
Vanti, N. (2000). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: Bibliometría, Cienciometría e Informetría. Investigación Bibliotecológica, 14(29), 9-23.
Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., y Cobos-Sánchiz, D. (2015). Estudio Bibliométrico de
Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado (1997-2013). Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(3), 191-212.
Velasco, B., Eiros, J. M., Pinilla, J. M., y San Román, J. A. (2012). La utilización de los indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula abierta, 40(2), 75-84. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3920967.pdf
Willinsky, J. (2005). The Access Principle: The Case for Open Access to Research and Scholarship. Cambridge, Mass. USA: MIT Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).