La Competencia Digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.55

Palabras clave:

Brecha digital, Competencia digital, Alfabetización digital, Educación Primaria, Exclusión, Currículum

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación que encara el estudio de la Competencia Digital a partir de un estudio de caso. Se describe el contexto desfavorable (económico, social y cultural) de un niño de 12 años, con una situación familiar con altos niveles de desestructuración, para analizar la influencia de los diferentes agentes que intervienen en su educación profundizando tanto en los espacios formales, en el entorno escolar, como informales a nivel de familia y el potencial grupo de iguales. Son identificadas grandes lagunas que emergen al contrastar las habilidades del caso con investigaciones que analizan las dimensiones propuestas para la Competencia Digital. Los resultados destapan que el desarrollo es escaso y se centran, principalmente, en procesos relacionados con la comunicación y colaboración y lo relativo a la búsqueda de información. La investigación también pone de relieve las dificultades que emergen desde la institución escolar para poder trabajar este tipo de aprendizajes y actuar como verdadero agente compensador. Principalmente se identifican dos ámbitos limitadores a la hora de trabajar habilidades digitales: sobredimensionamiento curricular de contenidos para las áreas de la etapa de Ed. Primaria y la búsqueda de bajos niveles de conflictividad con las familias, situación que condiciona la puesta en marcha y viabilidad de los procesos de innovación educativa.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso-Ferreiro, A. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 9-24.

Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments - the future of eLearning? eLearning Papers, 2(1). ISSN 1887-1542.

Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. Digital literacies: Concepts, policies and practices, 30, 17-32.

Blau, I., Peled, Y. y Nusan, A. (2016). Technological, pedagogical and content knowledge in one-to-one classroom: teachers developing «digital wisdom». Interactive Learning Environments, 24(6), 1215-1230.

Bourdieu, P. (1988). Cosas Dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Buckingham, D. y Sefton-Green, J. (2003). Gotta catch’em all: Structure, agency and pedagogy in children’s media culture. Media, Culture & Society, 25(3), 379-399.

Castañeda, L. y Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Coller, X. (2005). Estudio de casos. Madrid: CIS.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Recuperado de http://digcomp.org.pl/wp-content/uploads/2016/07/DIGCOMP-1.0-2013.pdf

Gewerc, A., Fraga-Varela, F. y Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista iIteruniversitaria de Formación del Profesorado, 89, 171-186.

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing.

Harper, B. y Milman, N. B. (2016). One-to-one technology in K–12 classrooms: A review of the literature from 2004 through 2014. Journal of Research on Technology in Education, 48(2), 129-142.

Hattie, J. (2018). Hatties’s 2018 updated list of factors related to student achievement: 252 influences and effect sizes (Cohen’s d). Recuperado de https://visible-learning.org/hattie-ranking-influences-effect-sizes-learning-achievement/

Howard, S. K., Chan, A. y Caputi, P. (2015). More than beliefs: Subject areas and teachers' integration of laptops in secondary teaching. British Journal of Educational Technology, 46(2), 360-369.

INE. Instituto Nacional de Estadística (2015). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecno-logías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado de http://www. ine.es/prensa/np933.pdf

Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century. Cambridge, MA: The MIT Press.

Keane, T., Lang, C. y Pilgrim, C. (2012). Pedagogy! iPadology! Netbookology! Learning with mobile devices. Australian Educational Computing, 27(2), 29-33.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Digital Literacies: Concepts, Policies and Practices. New York: Peter Lang.

Larkin, K. y Finger, G. (2011). Netbook computers as an appropriate solution for 1: 1 computer use in primary schools. Australian Educational Computing, 26(1), 27-34.

López, M. (2016). El consumo televisivo del alumnado de Educación Primaria. (Tesis Doctoral) Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/47826

Martínez, E. y Peralta, I. (1996). La educación para el consumo crítico de la televisión en la familia. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 7, 60-68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/635599.pdf

Muñoz, J. y Sahagún, M.A. (2010). Análisis cualitativo asistido por ordenador con ATLAS.ti. En C. Izquierdo y A. Perinat (Coords.) Investigar en psicología de la comunicación. Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas. (pp. 301-364). Barcelona: Amentia.

OCDE (2011). PISA 2009 Results: Students on Line: Digital Technologies and Performance. OECD. doi: 10.1787/9789264112995-en

OCDE (2013). Education Today 2013: The OECD Perspective. OECD. doi:10.1787/ edu_today-2013-en.
Sanabria Mesa, A. L. y Cepeda Romero, O. (2016) La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital. RELATEC- Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 95-112. DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.95

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Storz, M. G. y Hoffman, A. R. (2013). Examining response to a one-to-one computer initiative: Student and teacher voices. RMLE Online, 36(6), 1-18.

Zheng, B., Warschauer, M., Lin, C. H. y Chang, C. (2016). Learning in one-to-one laptop environments: A meta-analysis and research synthesis. Review of Educational Research, 86(4), 1052-1084.

Van Dijk, J. y Van Deursen, A. (2014). Digital skills: unlocking the information society (First edition). New York: Palgrave Macmillan.

Vuorikari, R., Punie, Y., Gomez, S. C. y Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. Update phase 1: The conceptual reference model (No. JRC101254). Joint Research Centre.

Warlick, D. (2009). Grow your personal learning network: New technologies can keep you connected and help you manage information overload. Learning & Leading with Technology, 36(6), 12-16.

Descargas

Publicado

2019-06-29

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

La Competencia Digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en Educación Primaria. (2019). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 18(1), 55-70. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.55

Artículos similares

51-60 de 207

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.