Valoración de los docentes de la presencia de los museos de ciencias en Internet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.2.49

Palabras clave:

Educación de las ciencias, Museos, Tecnología educativa, Web social

Resumen

Los museos de ciencias son lugares propicios para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, a través de la involucración de los visitantes en las actividades y exposiciones que estos centros ofrecen. Pero, la experiencia en estos centros no termina ni empieza en la visita física, sino que hay una continuación de la experiencia a través de Internet, ya sea por medio de páginas webs o de las redes sociales. El presente trabajo se ha centrado en analizar la valoración de los docentes de la presencia de los museos de ciencias españoles en Internet, bajo el prisma de la educación. Se ha podido constatar cuáles son los canales que usan los diferentes museos de ciencias en la red, así como cuales son los recursos didácticos que ofrecen estos centros. Se han analizado las páginas webs y los perfiles de redes sociales de 37 museos de ciencias, y se ha preguntado a 519 docentes sobre la valoración que tienen de la presencia en Internet de centros museísticos de ciencias. Permitiendo establecer que la relación entre museos de ciencias y su presencia en Internet, para los docentes, tiene un marcado carácter educativo, basado en la disponibilidad de herramientas educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Altass, P. y Wiebe, S. (2017). Re-imagining education policy and practice in the digital era. Journal of the Canadian
Association for Curriculum Studies, 15(2), 48-63.

Álvarez de Sotomayor, I.D. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales. [Tesis Doctoral, Universidade Da Coruña].

Badell, J.I. (2015). Los museos de Cataluña en las redes sociales: resultados de un estudio de investigación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 159-164. www.doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a07

Barinaga, B., Moreno I. y Adolfo, A. (2017). La narrativa hipermedia en el museo. El presente del futuro. Obra Digital, 12, 101-121

Bernal, R.M. (2015). Herramientas telemáticas para la comunicación educativa: Catalogación, análisis y posibilidades de uso de los Blogs. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia].

Bruwer, R. (2016). Defining Web 3.0: opportunities and challenges. The Electronic Library, 34(1), 132-154
Caerols-Mateo, R., Viñarás-Abad, M. y Gonzálvez-Valles, J.E. (2017). Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 220-234. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1162/12es.html

Cambil, M.M. y Delgado, R.I. (2014). Facebook como herramienta de comunicación en la Educación: usos y potencialidades para fomentar el aprendizaje colaborativo. Caso: Estudiantes Ingeniería Agroindustrial. TEACS, 6(14), 83-94.

Claes, F. y Deltell, L. (2014). Museos sociales. Perfiles museísticos en Twitter y Facebook 2012-2013. El profesional de la información, 23 (6), 594-602.

Crowley K., Pierroux. P. y Knutson, K. (2014) Informal Learning in Museums, 461-478. En R.K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Cambridge University Press.

Dierking, L.D., Ellenbogen, K.M. y Falk, J.H. (2004). In principle, in practice: Perspectives on a decade of museum learning research. Science Education, 88(Suppl. 1), 1-3.

Domènech, M. (2008). L’aula de ciències de secundaria: de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) a les tecnologies de l’aprenentatge i el coneixement (TAC), dels continguts a les competències. Ciències: revista del professorat de ciències de Primària i Secundària, 11, 20-22.

Elisondo R. y Melgar M.F. (2015) Museos y la Internet: contextos para la innovación. Innovación educativa, 15(68), 17-32.

Falk, J.H. y Dierking, L.D. (1992). The museum experience. Whalesback Books.

Forkosh, A. y Erstad, O. (2018). Upbringing in a digital world: Opportunities and possibilities. Technology, Knowledge
and Learning, 23(3), 377-390. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9386-8

Forteza, M. (2012). The role of museums in the social networks. Biblios, 48, 31-40 http://biblios.pitt.edu/10.5195/biblios.2012.66

Gómez-Vílchez, S. (2012). Museos españoles y redes sociales. Telos, cuadernos de comunicación e innovación, 90, 1-8.

Guix, E. (2020). Valoración pedagógica de aplicaciones con tecnologías web 3.0 para la Educación Secundaria Obligatoria. La perspectiva del profesorado. [Tesis Doctoral, Escuela Internacional de Doctorado de la UNED].

Hart, J. (2019). Top tools for learning 2019. 13th Annual Digital Learning Tools Survey.

Hernández, N., González, M. y Muñoz, P.C. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 42, 25-33.

Hussain, F. (2012). E-Learning 3.0 = E-Learning 2.0 + Web 3.0. International Association for Development of the Information Society, 19. International Association for Development of the Information Society (IADIS).

ICOM-CECA. (2020). ICOM Education 29. Committee for Education and Cultural Action (CECA) of the International Council of Museums (ICOM).

Lemke, J.L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 24 (1), 5-12.

Lemmens, P. (2019). Web 3.0 and The Web of Life. Attuning the Noosphere with (the Intelligences of) the Biosphere in the Context of the Anthropocene. Glimpse, 20, 1-15.

Livingstone, S. (2013). Internet, children and youth. En: M. Consalvo, C. Ess, J. Wiley y Sons (cords.) The Handbook of Internet Studies. Blackwell

Losada-Díaz, J.C. y Capriotti, P. (2015). La comunicación de los museos de arte en Facebook. Comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas. Palabra Clave, 18(3), 889-904. www.doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.11

Mateos, M. (2012). Sitios de redes sociales y mediación en procesos de enseñanza - aprendizaje. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 22, 1-11.

Martínez-Sanz, R. y Berrocal-Gonzalo, S. (2017). Museos y engagement. La calidad de los espacios web como soporte del compromiso. Revista Española de Documentación Científica, 40(1), 166. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.1.1383

Melgar M.F., Gómez M.C., y Donolo D. (2009) Los museos virtuales y digitales. Aportes desde una perspectiva psicoeducativa. X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Pontificia Universidad Católica Argentina. Del 9 al 13 de noviembre de 2009. Buenos Aires.

Morentin, M. (2010). Los museos interactivos de ciencias como recurso didáctico en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. [Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco].

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) (2013). La sociedad en red 2012. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. http://www.ontsi.red.es/ontsi/gl/node/5348

Pastor, J.A. (2016). Quince años de web semántica: de las tecnologías a las buenas prácticas. Anuario ThinkEPI, 1, 264-268.

Poore, M. (2013). Using social media in the classroom. Sage.

Rasino, M.V., Broiero, X.A. y García-Romano, L. (2020). Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos
de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(1), 1301. www.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1301

Robles, F.J. (2021). Learning about Sustainability and SDG with Future Primary Education Teachers in Initial Training. SocialSciences, 10, 409. https://doi.org/10.3390/socsci10110409

Rodríguez, M.R., López, A. y Martín, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 77-93. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.05

Roigé, X. (2014). Los Museos de la Ciencia en España: entre la Divulgación Científica, el consumo Cultural y la Creación de nuevos referentes Sociales. International Journal of Deliberattive Mechanisms in Science, 3 (1), 49-72. www.doi.org/10.4471/demesci.2014.14

Sáez, J.M., y Ruiz-Gallardo, J.R. (2013). Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 12(1), 45-61.

Sánchez, J., Ruíz, J. y Sánchez, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 26 (Número especial), 159-174.

Streten, K. (2000). Honoured guests: towards a visitor centered Web experience. Museums and the Web 2000. Selected papers.

Ten, A.E. (2008). Módulo 2. Museología científica actual. Diploma en manifestaciones culturales, museos y exposiciones científicas, marketing y comunicación. Ed. Alfa Delta Digital S. L.

Trigueros, F.J., Sánchez, R., y Vera, M.I. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1). 101-112.

UNESCO (2019). La Educación transforma vidas. UNESCO.

Viñaras-Abad, M y Caerols-Mateo, R. (2016). #5Museos: un caso de éxito sobre la oportunidad de las redes sociales para generar engagement. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6(12), 169-190. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-12-2016-10-169-190

Webb, S., Van Oostveen, R., Barber, W. y Childs, E. (2018). Examining the use of Web- Based Tools in Fully Online Learning Community Environments, Universal Design & Higher Education in Transformation Congress, 30th October -2nd November 2018, Dublin Castle.

Vílchez, J.E., Ceballos, M., de las Heras, M.A. y Arsuaga, J. L. (2016). Frecuencia y uso de los museos de ciencia como recurso didáctico por parte de los maestros de Primaria. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 1047-1053.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Valoración de los docentes de la presencia de los museos de ciencias en Internet. (2021). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 20(2), 49-64. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.2.49

Artículos similares

41-50 de 505

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.