La competencia digital del profesorado canario para atender a la diversidad funcional
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.207Palabras clave:
Profesores de primaria, desarrollo infantil, tecnología educativa, diversidad de estudiantes, diferencias culturalesResumen
Antecedentes: el profesorado ha sido identificado como la piedra angular en el desarrollo de las competencias digitales como garantía para la reducción de la brecha digital en el alumnado. Objetivo: analizar el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC para atender a la diversidad. Método: se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 382 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Resultados: el conocimiento Global TIC alcanza una puntuación sustancialmente inferior a la media del cuestionario en todas las Islas Canarias. Según la formación inicial de los maestros, se han hallado diferencias significativas en todas las dimensiones a favor de los de Educación Especial (p < .05). Aquellos que tienen entre 1-3 años de experiencia obtienen una mayor capacitación TIC (p < .05). Conclusión: existe una baja capacitación por parte de todo el profesorado de las Islas Canarias con respecto a la aplicación de las TIC con alumnado que presenta diversidad funcional. Sin embargo, los docentes que cursaron una mención de Educación Especial y aquellos con menor experiencia profesional muestran mayor capacitación TIC. Futuras líneas de investigación deberán arrojar más luz sobre cómo cursos de formación digital para profesores pueden repercutir en el desarrollo integral de los escolares.
Descargas
Referencias
Arrieta-Casasola, A. (2019). TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad. Revista Innovaciones Educativas, 21(31), 115-130. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2698
Ballesta, J., & Céspedes, R. (2015). Los contenidos de Tecnología Educativa en las titulaciones de grado de las universidades españolas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 133-143. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.133
Barrero-Fernández, B. (2019). Las TIC y la formación inicial del profesorado. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 6(1), 1-8. https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v6.1867
Cabello, P., Ochoa, J. M., & Felmer, P. (2020). Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile. Pensamiento educativo, 57(1), 1-20. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.9
Cabero, J. Fernández, J. M., & Córdoba, M. (2016). Conocimiento de las TIC Aplicadas a las Personas con Discapacidades. Construcción de un Instrumento de Diagnóstico. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 157-176. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap
Cumming, G., & Calin-Jageman, R. (2016). Introduction to the new statistics: Estimation, open science, and beyond. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315708607
Eden, S., Navon, M., & Shamir, A. (2019). Teacher’s Attitudes, Motivation, and Use of iPads to Support Children with learning disabilities versus children with autism spectrum disorder. Journal of Cognitive Education and Technology, 18(2), 131-159. https://doi.org/10.1891/1945-8959.18.2.131
Fernández Batanero, J. M., Román Graván, P., & El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. Aula Abierta, 46, 65-72. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.65-72
Fernández-Batanero, J.M. (2017). Investigación sobre las TIC aplicadas a personas con discapacidad. Formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 9, 215-264.
Fernández-Batanero, J.M. (2018). TIC y la discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Especial. Revista Educativa Hekademos, 24, 19-29.
Fernández-Batanero, J.M., Montenegro-Rueda, M., & Tadeu, P. (2020). Formación del profesorado y TIC para el alumnado con discapacidad: una revisión sistemática. Revista Brasileña de Educación Especial, 26(4), 711-732. http://dx.doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0078
Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 24(46), 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
Fuentes, A., López J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
Galiano-Barrocal, L., Sanz, P., & Tárraga, R. (2015). Análisis del conocimiento, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación Especial. ReiDoCrea, Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 4, 359-369. https://doi.org/10.30827/Digibug.38588
García-Fernández, N., Rivero, M.L., & Ricis, J. (2020). Brecha Digital en tiempo del COVID-19. Revista Educativa Hekademos, 28, 76-85. https://doi.org/10.36677/redca.v3i8.15457
Girón-Escudero, V., Cózar Gutiérrez, R., & González-Calero Somoza, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421
Gómez Puerta, M., & Chiner, E. (2019). Teachers’ perceptions on online behaviour of students with intelectual disability, risk mediation and training. European Journal of Special Needs Education, 35(4), 437-450. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1703602
Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2018). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. https://doi.org/10.18041/978-958-8981-45-1
Kim How, R. P., Zulnaidi, H., & Abdul Rahim, S. S. (2022). The Importance of Digital Literacy in Quadratic Equations, Strategies Used, and Issues Faced by Educators. Contemporary Educational Technology, 14(3). https://doi.org/10.30935/cedtech/12023
Latorre, N. D. (2018). La formación en TIC de los pedagogos de música. Análisis de la situación en las Enseñanzas Superiores de Música. Revista Electrónica de LEEME, 2(42). https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13067
Lim, F. V., & Toh, W. (2022). Considerations on the curation of educational apps for digital play and learning. Contemporary Educational Technology, 14(3), ep366. https://doi.org/10.30935/cedtech/11809
Llamas-Salguero, F., & Gómez, E. M. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 29(2), 577. https://doi.org/10.5209/RCED.53520
Lopes, N., & Gomes, A. (2018). Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores. Educatio Siglo XXI, 36(3), 255-274. https://doi.org/10.6018/j/349991
López, M., & Bernal, C. (2018). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. International Journal of Educational Research and Innovation, 1(11), 83-100. https://bit.ly/2R9PCKI
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Morales-Cevallos, M.B., & López-Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327
Martín, A. G., & González, A. T. (2018). Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, (91), 15-27.
Martínez-Pérez, S., Gutiérrez-Castillo, J.J., & Fernández-Robles, B. (2018). Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusivas: Un estudio de caso. EDMETIC, Revista de Educación Mediática, 7(1), 87-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132
Martínez, A. F., de Casas Moreno, P., & Verdú, A. V. (2020). El grado de alfabetización digital en el profesorado de inglés en Educación Primaria. International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 76-90. https://doi.org/10.46661/ijeri.4038
Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017
Muñoz, E., & Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 1-14. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151
Onlu, O. B., Abdusselam, M. S., & Yilmaz, R. M. (2022). Students’ Perception of Instructional Feedback Scale: Validity and Reliability Study. Contemporary Educational Technology, 14(3), ep368. https://doi.org/10.30935/cedtech/11811
Ortiz-Colón, A. M., Almazán-Moreno, L., Peñaherrera-León, M., & Cachón-Zagalaz, J. (2014). Formación en TIC de futuros maestros desde el análisis de la práctica en la Universidad de Jaén. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 44, 127-142. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.09
Paidican, M. A., & Arredondo, P. A. (2022). The Technological-Pedagogical Knowledge for In-Service Teachers in Primary Education: A Systematic Literature Review. Contemporary Educational Technology, 14(3), ep370. https://doi.org/10.30935/cedtech/11813
Pérez-Escoda, A., Iglesias-Rodríguez, A., Meléndez-Rodríguez, L., & Berrocal-Carvajal, V. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica. Trípodos. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, (46), 77-96. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p77-96
Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Fernández-Cruz, M., & López Núñez, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Recio-Muñoz, F., Silva Quiroz, J., & Marchant, N. A. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (59). https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759
Rodicio-García, M.L., Ríos-de-Deus, M.P., Mosquera-González, M.J., & Penado, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
UNESCO. (2020). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. UNESCO
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).