Límites y posibilidades en el proceso de virtualización tecno-pedagógica de universidades peruanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.43

Palabras clave:

enseñanza superior, enseñanza a distancia, educación tecnológica, tutoría, América Latina

Resumen

El Consorcio universitario UTEC-UNED-TECSUP participó en la octava convocatoria del Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas del Ministerio de educación peruano (PMESUT), cuyo objetivo era fomentar la continuidad del servicio educativo no presencial de las universidades públicas. Este artículo presenta el asesoramiento a cuatro universidades con el objetivo de garantizar la digitalización de la enseñanza tras la pandemia. Realizado el diagnóstico, se llevó a cabo la virtualización tecno-pedagógica de 138 cursos modelo en tres fases: planificación; diseño curricular y acompañamiento docente; e implementación de los cursos en el aula virtual. Las limitaciones se relacionaron con las brechas digitales existentes: escasez de tiempo, autorregulación personal y escasa formación en competencias pedagógicas y digitales de los docentes. Se buscaron medidas de apoyo y tutorización individualizadas, aumentando el número de sesiones sincrónicas que facilitaran la evaluación. El feedback persiguió la información, interacción y responsabilidad sobre lo realizado y la mejora del acto didáctico en modalidad virtual. Como conclusión se destaca la complejidad del proceso y el alto nivel de exigencia para la obtención de resultados que, siendo positivos atravesaron varios obstáculos provenientes de los diferentes agentes y elementos implicados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., y Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://n9.cl/tir0b

Ángel García, J., Zúñiga Franco, M.Z. y Sainz Elizarraraz, R. (2019). Actividades para el cierre de las sesiones aplicadas en la asignatura de matemáticas. Conisen. Investigar para formar. Playas de Rosarito, B.C. pp. 1-13. https://n9.cl/wd3kk

Batalla-Busquets, J., Plana-Erta, D. y Martínez Argüelles, M. (2014). La importancia del feedback en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Oikonomics. Revista de Economía, Empresa y Sociedad (1) (Dossier). https://n9.cl/83lts

Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://n9.cl/lc2g1

Cabrera Lanzo, N., Guárdia Ortiz, L. y Sangrá, A. (2022). Desarrollo profesional de docentes universitarios en línea: un análisis desde las ecologías de aprendizaje. Revista EDUCAR. https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-cabrera-etal

Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES) (2022). El futuro de la educación universitaria a distancia en el Perú: Retos y posibilidades. UNIR, Universidad Internacional de La Rioja.

Chanto Espinoza, C. y Loáiciga Gutiérrez, J. (2020). Educandos universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región

Chorotega, Campus Liberia. Revista Nuevo Humanismo, 8(2), 95-122. https://n9.cl/st2z0

Chávez Vargas, J. F. (2020). Herramientas Tecno-Pedagógicas para el Diseño y Desarrollo de Clases en Línea a Nivel Posgrado. La enseñanza del idioma inglés; un reto para el Sistema Educativo, 17. https://n9.cl/80tov

Coicaud, S., Martinelli, S. y Rozenhauz, J. (2021). Recapacitando acerca de la capacitación docente en tiempos de virtualización. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24 (12), 99-107.

Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26578/21369

Digión, L. B, y Álvarez, M. M. (2021). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al Covid-19. Apertura, 13(1), 20-35. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1957

Flores, D., & Corral, M. (2021). Experiencias docentes normalistas durante la pandemia Covid-19. En A. Díaz (Ed.), Educación, Innovación y Nueva Normalidad (p.360-375). México: Asociación normalista de docentes investigadores. https://n9.cl/qp146x

Flores Coronado, M. L. (2022). Calidad educativa. Relación con la brecha digital docente del área de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad y Sociedad, 14(S2), 112-122. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2768

Flores-Cueto, J. J., Hernández, R. M., & Garay-Argandoña, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 25(90), 504-527. https://n9.cl/tffu5

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2021). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe. Avances y retrocesos en el marco de la pandemia de la COVID-19. UNICEF

ITU Releases (2022). Global Connectivity Report 2022. ITU Publications. https://n9.cl/636ht

Lavandera-Ponce, S.; Pérez-Sánchez, L.; Mora-Jaureguialde, B.; Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio-Roldán, J. (Coords) (2023). Orientaciones metodológicas para el asesoramiento y el acompañamiento en un proceso de virtualización de asignaturas en modalidad no presencial. [En Prensa] Octaedro. https://n9.cl/hpi9b

León Naveiro, O. D. (2016). El comienzo del curso, sentando las bases para trabajar y aprender. Mejorando la actividad docente: «Tips, claves, sugerencias. Tendencias interdisciplinares para la innovación, 23. https://n9.cl/urkcb

López Ortiz, C.A.; Rosales Flores, R.A.; Durán Lizarraga, M.E. (2022). Encuentros y desencuentros en el proceso laboral: Percepción docente en el contexto de la pandemia. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 27, núm. 93, 407-432

Lozano López, M. (2016). The first class is the deepest: cómo sobrevivir al primer día de clase. Coloquio-encuentro Mejorando la actividad docente: «Tips, claves, sugerencias. Tendencias interdisciplinares para la innovación, 39. Escuela Técnica Superior de Edificación UPM. https://n9.cl/bsg53

Martín-Cuadrado, A. M., Lavandera-Ponce, S., Mora-Jaureguialde, B., Sánchez-Romero, C., & Pérez-Sánchez, L. (2021). Working Methodology with Public Universities in Peru during the Pandemic—Continuity of Virtual/Online Teaching and Learning. Education Sciences, 11(7), 351. https://doi.org/10.3390/educsci11070351

MINEDU y UNESCO-IESALC (2021). Orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario. UNESCO. https://n9.cl/g0rl5

Mora-Jaureguialde, B.; Pérez-Sánchez, L.; Lavandera-Ponce, S.; Martín-Cuadrado, A.M. y Sánchez-Romero, C. (2022). Acompañamiento pedagógico a universidades nacionales peruanas durante el COVID-19. En S. Carrascal

Domínguez y N. Camuñas (Coords.), Docencia y aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado. (pp.239-268). Ed. Tirant lo Blanch

Morado, M. F. (2017). El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-24. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29688

Morado, M. F. y Ocampo, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista Educación, 43 (1), 1-26. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457

Morales, M. (2021). Matemáticas aplicadas en escenarios de crisis (Covid-19). Sapientiae 6(2), 222-230. DOI: www.doi.org/10.37293/sapientiae62.08

Muñoz Moreno, J. L. & Lluch Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-17. https://n9.cl/h24df

Norman-Acevedo, E., Vega, M. E., Cabrales, F. A., & Alarcón, J. P. (2020). Reflexión de la utilización de la rúbrica como elemento de evaluación de la apropiación del conocimiento para la tutoría virtual: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Panorama, 14(26), 5-13. https://n9.cl/hwin93

Pérez-Sánchez, L.; Lavandera-Ponce, S.; Mora-Jaureguialde, B. & Martín-Cuadrado, AM. (2022). Plan for the Continuity of Non-Presential Education in Six Peruvian Universities during COVID-19. lInternational Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1562. https://doi.org/10.3390/ijerph19031562

Pinto-Santos, A. R., George-Reyes, C. E., & Cortés-Peña, O. F. (2022). Brecha digital en la formación inicial docente: desafíos en los ambientes de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en La Guajira (Colombia). Formación universitaria, 15(5), 49-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500049

Salazar-Estrada, M. (2022). Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 87-104. https://n9.cl/xvk74

Sánchez González, M y Castro Higueras, A. (2022). Mentorías para profesorado universitario ante la Covid-19: evaluación de un caso. Campus Virtuales 11 (1), 181-200. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1000

Santos, J.J. y Pacheco, B. (2022). Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos del futuro 2022. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

UNESCO (2019). Draft recommendation on Open Educational Resources (OER). https://n9.cl/w5mlz

UNESCO (2021). Los Futuros de la Educación. Aprender a convertirse. Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación UNESCO. https://n9.cl/deo08g

Vivanco A. A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. Revista CienciAmérica 9 (2), 1-10. https://n9.cl/epezv

Publicado

2023-07-21

Número

Sección

Monográfico: La formación en Competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica

Cómo citar

Límites y posibilidades en el proceso de virtualización tecno-pedagógica de universidades peruanas. (2023). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 22(2), 43-57. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.43

Artículos similares

1-10 de 155

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 > >>