Recursos Educativos Abiertos (REA) en tesis doctorales y trabajos fin de estudios brasileños entre 2002 y 2019
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.149Palabras clave:
Recursos educativos abiertos, Educación abierta, Políticas educativas públicas, Formación profesional, Revisión sistemáticaResumen
Se sistematiza un análisis del escenario de investigación sobre la integración de REA en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizaron 118 estudios producidos en Brasil entre 2002 y 2019, que comprenden 25 tesis, 57 disertaciones académicas y 36 disertaciones profesionales. Los textos fueron extraídos de las bases de datos del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES y de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD). La delineación del escenario se inició con la agregación de resultados centrados en: a) evolución temporal de la investigación; b) localizaciones; c) dependencia administrativa de las instituciones de enseñanza y d) área de conocimiento. Además, los resultados de las cuatro preguntas orientadoras permitieron concluir que había pocas investigaciones sobre la integración de los REA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) y de los Estudios de Posgrado. Además, el estudio reveló que entre las 5R de los REA, las prácticas más promovidas por la investigación en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje son la reutilización, que está directamente asociada a la retención y a la redistribución. Esto señala la necesidad de ampliar y reforzar las acciones de formación continua dirigidas a la práctica de las otras dos R, que son la revisión y la remezcla. Para concluir, el estudio señaló la necesidad de investigaciones que se articulen con las políticas públicas de educación, para que generen creación y compartición, además de consolidar el movimiento internacional de Educación Abierta.
Descargas
Referencias
Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE, Lei no 13.005/2014, de 25 de junho. Diário Oficial da União, Seção 1, Edição Extra, Página 1. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm
Arimoto, M. M. (2016). Desenvolvimento ágil de recursos educacionais abertos [Tese de doutorado, Universidade de São Paulo]. Plataforma Sucupira. https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=3675804
Blessinger, P., & Bliss, T. J. (2016). Introduction to Open Education: Towards a Human Rights Theory. In P.
Blessinger & T. J. Bliss (Orgs.), Open Education: International Perspectives in Higher Education (pp. 11–30). Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0103
Borges, F., Teixeira, J., & Acedo, S. (2020). Uso de repositorios de recursos educativos abiertos en prácticas pedagógicas: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 19(2), 115-133. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.115
Coletto, C., & Braga, J. (2022). Remix de Recursos Educacionais Abertos - Revisão Sistemática de Literatura. In Anais do XXXIII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, (pp. 149-161). Porto Alegre: SBC. doi:10.5753/sbie.2022.224990
Costa, A. B., & Zoltowski, A. P. C. (2014). Como escrever um artigo de revisão sistemática. In Koller, S. H.; De Paula Couto, M. C. P.; Hohendorff, J. V. (Orgs.), Manual de produção científica (pp. 55-70). Penso.
Dutra, R. L. de S. (2008). Encapsulamento e utilização de objetos de aprendizagem abertos SCORM para ensejar a avaliação formativa [Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. Lume Repositório Digital. https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/17253
EDUCAÇÃO ABERTA. (2013). Recursos Educacionais Abertos (REA): Um caderno para professores. http://educacaoaberta.org/cadernorea
EDUCASE. (2019). EDUCASE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. EDUCASE. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2019/4/2019horizonreport
Fetzner Filho, G. (2015). Experimentos de baixo custo para o ensino de Física em Nível Médio usando a placa Arduino-UNO [Dissertação de Mestrado Profissional, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. Lume Repositório Digital. https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/127987
Gomes, I. S., & Caminha, I. de O. (2014). Guia para estudos de revisão sistemática: Uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento, 20(1), 395–411. https://doi.org/10.22456/1982-8918.41542
Heredia, J. de M. (2015). Recursos Educacionais Abertos: mapeamento da comunicação científica. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório Institucional da UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/158765
Kitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews. http://www.inf.ufsc.br/~aldo.vw/kitchenham.pdf
Lupepso, M., Meyer, P., & Vosgerau, D. S. A. R. (2016). Recursos Educacionais Abertos: Potencialidades e desafios no Ensino Superior. Revista e-Curriculum, 14(3), 1151–1178. https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/28985
Lauermann, R. A. C. (2022). Inovação Educacional Disruptiva Mediada por Recursos Educacionais Abertos (REA) na Educação Profissional e Tecnológica (EPT). [Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Maria]. Manancial da UFSM. https://repositorio.ufsm.br/handle/1/27328
Mallmann, E. M. (2018). Massive/Small Open Online Courses (MOOC/ SOOC) e Recursos Educacionais Abertos (REA): Inovação disruptiva na educação online e aberta. Revista Diálogo Educacional, 18(56), 84–107. https://doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS04
Mallmann, E. M., & Mazzardo, M. D. (2020). Fluência Tecnológica-Pedagógica (FTP) em Recursos Educacionais Abertos (REA). GEPETER/UFSM. https://gepeter.proj.ufsm.br/pressbook/livrorea/
Mallmann, E. M., Schneider, D. da R., & Mazzardo, M. D. (2013). Fluência Tecnológico-Pedagógica (FTP) dos Tutores. RENOTE, 11(3), 1–10. https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/44468/28213
Mallmann, E. M. et al. (2017). Formação de professores da educação básica no RS: inovação didático-metodológica mediada por Recursos Educacionais Abertos (REA). Projeto de Pesquisa com auxílio financeiro Edital 02/2017 FAPERGS. Santa Maria: UFSM.
Munzlinger, E., Narcizo, F. B., & Queiroz, J. E. R. de. (2012, novembro). Sistematização de revisões bibliográficas em pesquisas da área de IHC. In Aquino Junior, P., & Barbosa, S. D. J. (Orgs.), IHC ’12: Livro dos Tutoriais do XI Simpósio Brasileiro sobre Fatores Humanos em Sistemas Computacionais. [Simpósio]. XI Simpósio Brasileiro de Fatores Humanos em Sistemas Computacionais. IHC: Simpósio Brasileiro de Fatores Humanos em Sistemas Computacionais, Cuiaba. https://www.academia.edu/21842850/Livro_dos_Tutoriais_do_XI_Simp%C3%B3sio_Brasileiro_sobre_Fatores_Humanos_em_Sistemas_Computacionais_-_IHC_12
Okoli, C. (2019). Guia Para Realizar uma Revisão Sistemática de Literatura. EaD Em Foco, 9(1). https://doi.org/10.18264/eadf.v9i1.748
Pelzel, M. (2019). Digital Fluency vs Digital Literacy. EdTech. https://edtechfactotum.com/digital-fluency-vs-digital-literacy/
Quadros, G. B. F. de. (2016). A Gamificação no Ensino de Línguas Online [Tese de doutorado, Universidade Católica de Pelotas]. Plataforma Sucupira. https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=3976376
Sampaio, R. F., & Mancini, M. C. (2007). Estudos de revisão sistemática: Um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, 11(1), 83–89. https://doi.org/10.1590/S1413-35552007000100013
Santana, B., Rossini, C., & Pretto, N. de L. (2012). Recursos Educacionais Abertos: Práticas colaborativas políticas públicas (1o ed.). EDUFBA; Casa da Cultura Digital. http://www.aberta.org.br/livrorea/livro/livroREA-1edicao-mai2012.pdf
Santana, E. C. (2019). Um metamodelo para o processo de design de Recursos Educacionais Abertos Multiculturais [Tese de Doutorado, Universidade Presbiteriana Mackenzie]. Adelpha Repositório Digital. https://dspace.mackenzie.br/handle/10899/24301
Teodoroski, R. de C. C. (2018). Recursos Educacionais Abertos (REA) no Brasil: construção de um modelo ecossistema de REA. [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório Institucional da UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/205528
UNESCO. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries: Final report. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128515
UNESCO. (2012). Declaração REA de Paris em 2012. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246687_por
UNESCO. (2015). Diretrizes para Recursos educacionais abertos (REA) no Ensino Superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232852
UNESCO. (2017). Ljubljana OER Action Plan 2017. Second World OER Congress, Liubliana, Eslovênia. https://en.unesco.org/sites/default/files/ljubljana_oer_action_plan_2017.pdf
UNESCO. (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). The General Conference of the UNESCO: 40 th session, Paris. http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=49556&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
UNESCO, & COL. (2011). Guidelines for open educational resources (OER) in higher education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000213605
UNESCO-UNEVOC, Ehlers, M., Schuwer, R., & Janssen, B. (2018). OER in TVET: Open Educational Resources for Skills Development. UNESCO-UNEVOC. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED590227.pdf
Vieira, M. de A. (2015). Cenários futuros sobre as culturas docentes: Um estudo sobre a livre colaboração [Dissertação de Mestrado Profissional, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo]. Repositório Institucional do Institutlo Federal do Espírito Santo. https://repositorio.ifes.edu.br/handle/123456789/212?locale-attribute=en
Wiley, D. (2007, 8 de agosto). Open Education License Draft. Iterating toward openness. https://opencontent.org/blog/archives/355
Wiley, D. (2014, 5 de março). The Access Compromise and the 5th R. Iterating toward openness. https://opencontent.org/blog/archives/3221
Windle, R. J., Wharrad, H., McCormick, D., Laverty, H., & Taylor, M. G. (2010). Sharing and reuse in OER: experiences gained from open reusable learning objects in health. Journal of Interactive Media in Education, 2010(1), Art. 4. https://doi.org/10.5334/2010-4
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).