Creativ: un proyecto educativo universitario para promover el conocimiento libre / Creativ: university's education project to promote the free knowledge
Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje en línea, método educativo, enseñanza asistida por ordenador, enseñanza en equipo.Resumen
En este artículo se presenta el proyecto CREATIV, nacido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule en Chile, cuyo principal objetivo es la producción y difusión de materiales didácticos digitales, a partir de un trabajo colaborativo en red, desarrollado por entidades vinculadas a impartir enseñanza en diferentes sectores de aprendizaje y niveles de enseñanza. En la primera parte se describe brevemente el estado del arte en la producción de materiales didácticos digitales en Chile y otros países; en la segunda parte, se entrega un marco conceptual que permite aproximarse al concepto de objetos digitales de aprendizaje, que da sustento al tipo de producto elaborado en el marco del proyecto; en la tercera, se describe el modelo utilizado para orientar el trabajo colaborativo de producción de material; en la cuarta y última parte, se presentan las principales conclusiones y proyecciones de la propuesta.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).