Análisis del proceso de adquisición del código audiovisual y de la intervención de los agentes que forman a los ciudadanos en el conocimiento de los medios
Keywords:
, medios, educación, código audiovisual, investigación, trabajo colaborativoAbstract
El Grupo de investigación GreTICE (Grupo de investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) contempla el proceso de adquisición del lenguaje multimedia y su uso como medio de expresión como una de sus principales línea de actuación. Es por ello que durante el curso 2002‐2003, y como continuidad de diversas experiencias e investigaciones sobre el uso educativo de las TIC, inició el proyecto “La adquisición del código audiovisual y conocimiento de los procesos que se generan en torno a los medios de comunicación audioisual”. El principal objetivo del proyecto es analizar como los niños y adolescentes se apropian del código audiovisual y como, desde la formación (escolar y no escolar), se puede actuar para conseguir que los ciudadanos se conviertan en usuarios críticos y creativos con los medios. Con esta finalidad, el proyecto agrupa a profesionales de diversos sectores (docentes de distintos niveles educativos, entidades gubernamentales y culturales, profesionales de la producción y de la emisión audiovisual,...) de un conjunto de regiones europeas. A partir del análisis de sus distintas experiencias, que seran objeto de una investigación cualitativa,, se intentará ofrecer recursos y pautas de actuación que ayuden a desarrollar nuevas propuestas en cada una de las regiones y adifundir las prácticas en otras zonas de Europa.Downloads
Downloads
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).