Análisis de una propuesta de trabajo desde la perspectiva del modelo de convergencia europea
Palabras clave:
ECTS, WebQuest, Formación inicial de profesorado, TIC, Tecnología EducativaResumen
El trabajo que se presenta recoge una parte de la experiencia llevada a cabo durante los dos últimos cursos en el marco de la asignatura Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de los Estudios de Magisterio de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona. Se trata de un proyecto que implica el trabajo del estudiante en torno a una propuesta próxima a su futura realidad profesional en la que se simula su intervención en un claustro escolar que se plantea la integración curricular de las TIC. Esta propuesta se presenta bajo el formato de una WebQuest. En este caso, mediante la presentación de distintas tareas (algunas individuales y otras en grupo) los estudiantes adquieren conocimientos sobre programas educativos, recursos disponibles en la red y se plantean su posible aplicación didáctica en un contexto escolar concreto. Ello les lleva a analizar las implicaciones de tipo curricular asociadas al uso educativo de las TIC desde la perspectiva del docente. A lo largo de los dos últimos cursos académicos se ha recogido la valoración de los estudiantes y del equipo de profesorado de manera que ha permitido rediseñar la propuesta y calcular el tiempo necesario para el desarrollo de cada tarea siguiendo la modalidad ECTS. Esta propuesta, aunque enmarcada en las titulaciones actuales, conlleva una forma de trabajar orientada según los planteamientos de la convergencia europea (ECTS) por lo que, en un futuro, pretende orientar una propuesta interdisciplinar entre diversas materias del futuro título de grado de manera que permita desarrollar algunas de las competencias que se piensan establecer en nuestra universidad en las enseñanzas de grado en Magisterio de Educación Infantil y Primaria siguiendo los planteamientos de la convergencia europea (ECTS).Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).