Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia / Socialization processes with social networks in adolescence
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.155Keywords:
Alfabetización Informacional, Estudio de Caso, Adolescencia, Educación Familiar, Redes Sociales / Information Literacy, Case Studies, Adolescence, Family Education, Social NetworkAbstract
El estudio que presentamos forma parte de una investigación más amplia, centrada en los modos de socialización de los adolescentes con las tecnologías. Nuestro interés se ha centrado en analizar, a través del estudio de caso de una adolescente, las transacciones y procesos de apropiación de la tecno-cultura en las comunidades virtuales en las que participa. El caso estudiado es el de una alumna de secundaria y nos hemos centrado en el análisis de la influencia del contexto familiar en las prácticas de la estudiante en sus redes sociales y en sus aprendizajes. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas realizadas alumna, a su madre y sus dos hermanas hemos podido evidenciar las diferentes percepciones y atribuciones de los miembros de la familia respecto a las relaciones que la adolescente mantiene con sus iguales en el ciberespacio. Los resultados del estudio evidencian las fortalezas y debilidades que el entorno familiar ofrece a la adolescente respecto a la educación en los nuevos medios y cómo elaboran su identidad virtual en las redes sociales.
Abstract
The case study presented is part of a wider investigation centered modes of socialization of adolescents with technologies. Our interest has focused on analyzing, through the case study of a teenager, transactions and processes of appropriation of techno-culture in virtual communities in which it participates. The case study is about a high school student and we have focused on the analysis of the influence of the family context on the practices of the student in her social networks as well as her learning experience. Through in-depth semi-structured interviews conducted to the student, her mother and her two sisters have been able to highlight the different perceptions and attributions of family members on the relationships that the teenager maintains with her peers in the cyberspace. The study results show the strengths and weaknesses of the family environment provides the teen about education in new media and how to make their virtual identity in social networks.
Downloads
References
Angulo Rasco, J. F. (2004). Teenagers and internet: some ideas about the outer space. Paper presented at the Media Literacy, Digital Literacy, eLearning-European Comision. Bruxelas.
Bernal, C. y Angulo, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Revista Comunicar, 40, 25-30.
Bernárdez Rodal, A. (2006). A la búsqueda de una habitación propia: comportamiento de género en el uso de Internet y los chats en la adolescencia. Revista de Estudios de Juventud, 73, 69-82.
Bernete, F. (2010). Usos de las TIC. Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114.
Bringué, X. y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Disponible en http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Libro-Menores-y-Redes-Sociales_.pdf [consulta en abril 2013]
Castaño Collado, C., Martín Fernández, J., Vázquez Cupeiro, S. y Martínez Cantos, J.L. (2009). La brecha digital de género. Amantes y distantes. Recuperado a partir de: http://www.e-igualdad.net/sites/default/files/amantesydistantes_0.pdf
Chew, H. E., Larose, R., Steinfield, C. y Velasquez, A. (2011). The use of online social networking by rural young and its effects on community attachment. Information, Communication and Society, 14 (5), 726-747.
Colás Bravo, P., González Ramírez, T., y De Pablos Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Revista Comunicar, 40, 15-23.
Facer, K., Furlong, J., Furlong, R., y Shutherland, R. (2003). Screenplay : children and computing in the home. London: RoutledgeFalmer.
Fumero, A. y Espiritusanto, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías. Entre nativ@ y digitales. Madrid: INJUVE.
Furlong, J. (2000). Screen Play: an exploratory study of children's technopopular culture. Full report of research activities and results.: Graduate School of Education. University of Bristol.
Gabelas, J. A. (2010). Escenarios virtuales, cultura juvenil y educomunicación 2.0. En R. Aparici (Ed.), Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
Gabelas, J. A. y Marta, C. (2008). Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 238-252.
Garmendia, M., Gartaonandia, C., Martínez, G., & Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: EU Kids Online. Universidad del País Vasco.
Gauntlett, D. (2000). Web studies. Rewiring media studies for the digital age. London: Arnold.
Gordo López, Á. J. (coord.) (2006). Jóvenes y cultura messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. Madrid: INJUVE-FAD.
Grupo L.A.C.E. (2013). Los estudios de caso. Barcelona: Universidad de Barcelona. Depósito digital. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/2445/33367
INE (2011). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
INE (2012). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
INJUVE (2011). Cifras jóvenes. Sondeo de opinión 2011.1. Madrid: Instituto de la Juventud-Ministerio de Sanidad e Igualdad.
Livingstone, S. M. (2001). Children on-line: emerging uses of internet at home. Journal of the IBTE 2, 1, 1-5.
Livingstone, S. M. (2009). Children and the Internet : great expectations, challenging realities. Cambridge Malden, MA: Polity.
Morduchowicz, R. (2008). La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires:
Paidós.
OIA (2012). Tecnologías d ela Información y Comunicación. Granada: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Agencia de Servicios Sociales.
Rodríguez, I. (dir.) (2012). La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía
Rubio Gil, A. (dir.) (2006). Adolescentes y jóvenes en la Red: Factores de oportunidad. Madrid: Instituto de la Juventud.
Sánchez Burón, A. y Fernández Martín, M. (2010). Generación 2.0. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Recuperado a partir de: http://www.slideshare.net/ucjc/generacin-20-hbitos-de-los-ad
Stake, R. F. (1998). La investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Subrahmanyam, K., Reich, S. M., Waechter, N. y Espinoza, G. (2008). On line and offline social networks: Use of social networking sites by emerging adults. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(6), 420-433.
Tabernero, C., Aranda, D. y Sánchez-Navarro, J. (2010). Juventud y tecnologías digitales: espacios de ocio, participación y aprendizaje. Revista de estudios de juventud, 88, 77-96.
Walker, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos. En Dockrell, W.B. y Hamilton, D. (Comps.) (1983). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea. Madrid: 42-82.
Walker, R. (1989). Métodos de Investigación para el Profesorado. Morata. Madrid.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).