Bersatide: una herramienta web para generar diseños educativos basados en los principios del CSCL
Keywords:
CSCL, Perfil Formativo CSCL, BersatideAbstract
El diseño de escenarios de aprendizaje colaborativo apoyado por ordenadores constituye una gran dificultad para el profesorado universitario. Este tipo de planteamientos requieren de una planificación exhaustiva en la que múltiples factores deben tenerse en cuenta. Tras el análisis profundo durante seis cursos académicos de dos estudios de caso dentro del ámbito universitario, presentamos Bersatide (Best practices collaborative design editor) una herramienta web que permite generar escenarios educativos basados en los principios del Computer Supported Collaborative Learning (CSCL). Bersatide ha surgido de la experiencia acumulada dentro del grupo transdisciplinar GSIC-EMIC, y constituye un conjunto de buenas prácticas aplicables a la hora de implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo. La herramienta guía al profesorado a través de los puntos críticos a tener en cuenta, devolviendo un diseño completo acompañado de recomendaciones para su puesta en práctica. Esta herramienta se enmarca dentro de la propuesta de solución tecnológica completa para espacios CSCL en la que estamos trabajando en la actualidad.Downloads
Downloads
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The Author retains copyright in the article. Upon acceptance of the article, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the article. with the dcoument registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 International (CC BY-NC-ND) license, which allows to third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this journal.
2. Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.
3. Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster diffusion of published work (see The Effect of Open Access).