Experiencias colaborativas apoyadas en e-learning para el espacio europeo de educación superior: Un estudio de seis casos en la Universidad de Valladolid (España)

Autores/as

  • Bartolomé Rubia Avi Profesor
  • Inés Ruiz Requies Profesora
  • Rocío Aguita Martínez Profesora
  • Iván Manuel Jorrín Abellán Profesor
  • Henar Rodríguez Navarro Profesora

Palabras clave:

Evaluación, Experiencias de Innovación, Apoyo Tecnológico.

Resumen

En el proceso de transformación de las enseñanzas universitarias para la incorporación al EEES, las innovaciones realizadas por el profesorado están siendo la base del cambio. Son muchos y variados los Proyectos de Innovación Educativa para la formación universitaria que se están desarrollando en las distintas universidades españolas, pero en casi todos se encuentran implicadas las TICs. En la Universidad de Valladolid llevamos implicados en procesos de innovación más de 6 años, apoyados en las diferentes propuestas realizadas por la Junta de Castilla y León, así como las iniciativas concretas que nuestra Universidad ha puesto en marcha a través de la creación de dos Áreas para la Convergencia Europea y para la Formación del Profesorado Universitario. Estas iniciativas han servido para potenciar el desarrollo de experiencias concretas de innovación en diversas titulaciones, así como para conectar a grupos de personas que han compartido y lo siguen haciendo un proceso de cambio, reflexión e intercambio de perspectivas para los cambios que se avecinan. Este artículo pretende mostrar un esbozo del proceso de evaluación llevado a cabo por miembros del Grupo GSIC-EMIC de la UVA, en seis experiencias de innovación de formación universitaria, analizando el uso que han realizado de las TICs, además de otras cuestiones relacionadas con los cambios propuestos y la transversalidad de las mismas. Todo ello enmarcado en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, ahora de Ciencia e Innovación en su convocatoria de 2006.

Biografía del autor/a

  • Bartolomé Rubia Avi, Profesor
    Departamento de Pedagogía. Profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid
  • Inés Ruiz Requies, Profesora
    Departamento de Pedagogía. Profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid
  • Rocío Aguita Martínez, Profesora
    Departamento de Pedagogía. Profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid
  • Iván Manuel Jorrín Abellán, Profesor
    Departamento de Pedagogía. Profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid
  • Henar Rodríguez Navarro, Profesora
    Departamento de Pedagogía. Profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid

Descargas

Publicado

2009-07-27

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Experiencias colaborativas apoyadas en e-learning para el espacio europeo de educación superior: Un estudio de seis casos en la Universidad de Valladolid (España). (2009). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 8(1), 17-34. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/449

Artículos similares

1-10 de 490

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a