Análisis de competencias en un entorno CSCL: aportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw

Autores/as

  • Inés Ruiz Requies Universidad de Valladolid
  • Iván Manuel Jorrín Abellán Universidad de Valladolid
  • Sara Lorena Villagrá Sobrino

Palabras clave:

Jigsaw, Competencias, EEES, Multicaso instrumental y CSCL

Resumen

El artículo que presentamos analiza los planteamientos metodológicos empleados en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en las titulaciones de formación de maestros/as en la Universidad de Valladolid, durante el bienio 2004-2006. La asignatura objeto de estudio basada en los planteamientos del CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) utiliza el Jigsaw cómo metodología innovadora de trabajo en el aula. En nuestra investigación hemos definido a través de un Multicaso de estudio instrumental, de corte etnográfico, qué tipo de competencias genéricas y específicas comunes a todos los perfiles de educadores desarrolla y adquiere el alumnado de la asignatura cuando pone en marcha experiencias de aprendizaje colaborativas apoyadas en Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs). En el artículo mostramos el análisis comparativo de algunas de las competencias observadas en el alumnado dentro de un entorno de trabajo CSCL, frente a las competencias que el Espacio Europeo de Educación Superior propone que deben formar parte de la formación universitaria de educadores.

Biografía del autor/a

  • Inés Ruiz Requies, Universidad de Valladolid
    Departamento de Pedagogía
  • Iván Manuel Jorrín Abellán, Universidad de Valladolid
    Departamento de Pedagogía
  • Sara Lorena Villagrá Sobrino
    Departamento de Pedagogía

Descargas

Publicado

2008-02-11

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Análisis de competencias en un entorno CSCL: aportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw. (2008). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 6(2), 29-40. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/327

Artículos similares

1-10 de 28

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.