Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria / Teaching skills for the prevention of ciberbullying and hates crimes in Secondary School

Authors

  • Elisabet Montoro Fernández Universidad de Sevilla
  • Miguel Ángel Ballesteros Moscosio Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.131

Keywords:

Ciberacoso, delitos de odio, educación, tolerancia, bienestar social.

Abstract

El mundo que nos ha tocado vivir está caracterizado por una fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una amplia presencia en todas las facetas y ámbitos. La generalización de estas tecnologías ha supuesto numerosos cambios en las formas de relacionarse, así como la necesidad de adquirir competencias adecuadas para un uso óptimo de los recursos tecnológicos. Asimismo, han modificado conductas y alterado muchos elementos de nuestra vida cotidiana. La Educación y, por ende, el perfil competencial de los docentes, no puede estar ajeno a ello, y debe sufrir los mismos cambios e intentar renovarse para responder a las demandas de las nuevas tecnologías. El trabajo que aquí presentamos pretende analizar el fenómeno del ciberacoso y su relación con los delitos de odio, prestando especial interés a la necesidad de los docentes de Secundaria de adquirir las competencias necesarias para su detección y trabajo en y desde los centros educativos. No se trataría únicamente del desarrollo de competencias instrumentales relacionadas con el uso de la tecnología, también se hace hincapié en la capacidad de evaluar y solucionar problemas, trabajar la empatía y valores, tales como la tolerancia, el respeto, etc. Se proponen, además, elementos en los que se ha de incidir en la formación de los docentes para la prevención e intervención del ciberacoso y los delitos de odio.

Abstract

The time when we live is categorised by a strong presence of Information and Communication Technologies (ICT), with a wide presence in all areas. The generalization of these technologies has brought on a large changes in the ways we interact, as the necessity of acquire adequate skills for an appropriate use of technological resources. Likewise, these technologies have modified behaviours and altered lots of elements in our daily routine. Education and, consequently, teachers’ skills cannot be indifferent to it, and it has to suffer the same changes and tries to upgrade in order to answer the requests of the new technologies. Our paper tries to analyze “Ciberbullying” as a phenomenon and its relation with Hate Crimes, focussing on the need of the secondary school teachers of acquiring the required skills for their detection and work in and from schools. It is not just about the development of instrumental skills related with the use of technology, moreover it emphasizes the ability of evaluating and solving problems, working with empathy and values like tolerance, respect... It is also proposed in this paper, in addition, issues where teacher training has to influence in order to prevent and intervene on cyberbulling and hate crimes.

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Author Biographies

  • Elisabet Montoro Fernández, Universidad de Sevilla

    Miembro del grupo de Investigación HUM403: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA DE LA PERSONA (Gipeperse), en el Departamento de Teoría de la Educación, Universidad de Sevilla. Graduada en Pedagogía y Máster de Psicopedagogía. Estudiante del doctorado. 

  • Miguel Ángel Ballesteros Moscosio, Universidad de Sevilla.

    Profesor Ayudante Doctor (Acreditado Contratado Doctor) del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Experto en Nuevas Tecnologías para el aprendizaje a través de Internet por la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro del equipo de evaluación e investigación de los Proyectos EQUAL Andalucía en e-Igualdad (2002-2004) y Barómetro de la Igualdad de Género en el Empleo (2005-2007). 

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2016-06-03

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How to Cite

Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria / Teaching skills for the prevention of ciberbullying and hates crimes in Secondary School. (2016). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 15(1), 131-143. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.131

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