La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat

Autores/as

  • Alfonso Miguel Márquez García
  • María Teresa Garrido Álvarez
  • María del Carmen Moreno Martos

Palabras clave:

Innovación educativa, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aprendizaje colaborativo, foro, chat

Resumen

Las Universidades en Europa están avanzando hacia un proceso de armonización de la Educación Superior Europea, transformando su misión desde una perspectiva de universidad transmisora del saber a una nueva universidad del aprender y del saber hacer, que requiere nuevos modelos de construcción colaborativa del conocimiento, apoyados por la creciente utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), no ya como mero complemento a la docencia presencial, sino aprovechando su potencial para generar valor añadido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, en muchas ocasiones las ventajas teóricas superan a las reales debido al déficit de recursos y habilidades tecnológicas de docentes y discentes. En este trabajo presentamos algunos de los recursos y habilidades tecnológicas de los alumnos de una asignatura dividida en dos grupos, en uno de los cuales se ha utilizado el foro en internet y el chat como herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de docencia-aprendizaje, con intención de observar si encontramos diferencias en estos recursos, habilidades y percepciones de utilidad entre los grupos, según su participación en esta experiencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat. (2007). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 5(1), 31-57. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/213

Artículos similares

1-10 de 504

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >>