Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria / Comparative analysis of classroom practices with ICT resources. Case Studies with teachers from Early Childhood Education

Autores/as

  • Elena Ramírez Orellana Universidad de Salamanca
  • Jorge Martín-Domínguez Universidad de Salamanca
  • Mateus Madail Santin Fundação Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

DOI:

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.11

Palabras clave:

Tecnología educativa, Prácticas de clase, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.

Resumen

El presente artículo pretende estudiar cómo varios profesores de distintas etapas educativas incorporan a sus prácticas diversos recursos tecnológicos, sean equipos informáticos especialmente adaptados para edades tempranas u otros como pizarras digitales interactivas en conjunción con otros soportes. Para realizar el estudio, se han registrado en vídeo el desarrollo de las clases y, posteriormente,  mediante  un sistema de categorías que permite desmenuzar lo que ocurre en las clases, se han analizado las prácticas de aula. Los resultados corroboran estudios anteriores sobre incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) y permiten afirmar que los profesores gestionan el uso de estos recursos a través de distintos patrones de actividad que adquieren sentido en relación con la finalidad curricular de cada sesión. Asimismo, se constata que las tecnologías adoptan un papel subsidiario: el profesor se apoya en ellas para desarrollar las tareas y los contenidos y no cambia su forma de actuar por incorporar el recurso digital.

ABSTRACT

This paper tries to examine how various teachers from different educational levels integrate into their practice technological resources, computer equipments designed to be used with children at early ages or whiteboards combined with other hardware. Using a system to analyze classroom interaction that allows us to segment teaching practice into categories differentiated by level of generality, we studied recordings of various classroom sessions with the ICT resources. The results confirm the conclusions reached by previous studies on the Information and Communication Technologies educational uses and be able to affirm that teachers managed their practices by activity patterns where digital resources get sense in relation with the curricular goals of each session. Likewise, the results confirm that ICT resources play a secondary role: the teacher rely on them for support in the management and presentation of classroom tasks and contents. Also, teachers do not change their usual classroom performance when they incorporate the digital resource.

Biografía del autor/a

  • Elena Ramírez Orellana, Universidad de Salamanca
    Profesora Titular de Dpto. de Didadáctica, Organización y Método de Investigación
  • Jorge Martín-Domínguez, Universidad de Salamanca

    Profesor Ayudante Doctor.

    Didáctica, Organización y Método de Investigación.

Referencias

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.

Bejarano, J. (2010). El currículum de la Educación Infantil. En J. Gimeno (ed.) Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp.399-420). Madrid: Morata.

Clemente, M., Ramírez, E., Borgaz,B. y Martín, J. (2011). Recursos digitales y prácticas de clase: Esquemas de acción de profesores de Educación Infantil. Revista de Educación, 356, 211-232. Recuperado a partir de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_09.pdf

Clemente, M., Cañedo, I. y Martín, J. (2012). Incorporating Internet resources into classroom practice: Secondary school teacher action plans. Australasian Journal of Educational Technology, 28(8), 1433-1450. http://dx.doi.org//10.14742/ajet.780

Cuban, L. (2001). Oversold and underused. Computers in the Classroom. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Doyle, W. (1987). The Classroom as a Workplace: Implications for Staff development, en M. Wideen and I. Andrews (ed.). Staff Development for School Improvement, (pp. 38-54). London: The Falmer Press.

Gimeno, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.

Hennessy, S., Ruthven, K., & Brindley, S. (2005). Teacher perspectives on integrating ICT into subject teaching: commitment, constraints, caution, and change. Journal of Curriculum Studies, 37(2), 155-192. http://doi.org/10.1080/0022027032000276961

Hinostroza, J.E., Labbé, C., Brun, M., & Matamala, C. (2011). Teaching and learning activities in Chilean classrooms: Is ICT making a difference? Computers & Education, 57(1), 1358-1367. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.01.019

Jiménez, J. (2010). El currículum de la Educación Primaria. En J. Gimeno (ed.) Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp.421-438). Madrid: Morata.

Leinhardt, G. (1990). Capturing Craft Knowledge in Teaching. Educational Researcher, 19(2), 18-25. http://doi.org/10.2307/1176598

Marcelo, C.; Yot, C.; Sánchez, M.; Murillo, P. y Mayor, C. (2011). Diseñar el aprendizaje en la universidad: Identificación de patrones de actividades. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 181-198.

Montero, L. y Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada, a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(1), 303-318.

Munro, R. (2010). Setting a new course for research on information technology in education. In A. McDougall, J. Murnane, A. Jones & D.

Reynolds (Eds.), Researching IT in education (pp. 46-53). Oxon: Routledge.

Pablos Pons, J. de; Area Moreira, M.; Valverde-Berrocoso, J. y Correa Gorospe, J.M. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.

Peterson, P. L., Marx, R. W., & Clark, C. M. (1978). Teacher Planning, Teacher Behavior, and Student Achievement. American Educational Research Journal, 15(3), 417-432. http://doi.org/10.3102/00028312015003417

Putnam, R. T., & Borko, H. (2000). What Do New Views of Knowledge and Thinking Have to Say about Research on Teacher Learning? Educational Researcher, 29(1), 4-15. http://doi.org/10.2307/1176586

Sosniak, L.A. & Stodolsky, S. (1993). Materials use in four fourth-grade classrooms. The Elementary School Journal, 93(3), 249-275.

Stake, R.E. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Wallace, R. M. (2004). A Framework for Understanding Teaching With the Internet. American Educational Research Journal, 41(2), 447-488. http://doi.org/10.3102/00028312041002447

Windschitl, M. (2004). What types of knowledge do teachers use to engage learners in «doing science»? Paper commissioned by the National Academy of Sciences. Washington, DC: Board of Science Education .Disponible en: http://www7.nationalacademies.org/bose/mwindschitl_comissioned_paper_6_03_04_hslabs_mtg.pdf

Yinger, R.J. (1980). A study of teacher planning. The Elementary School Journal, 80(3), 107-127.

Zahorik, J. A. (1975). Teachers’ Planning Models. Educational Leadership, 33(2), 134-139.

Descargas

Publicado

2016-04-13

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria / Comparative analysis of classroom practices with ICT resources. Case Studies with teachers from Early Childhood Education. (2016). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(1), 11-29. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.11

Artículos similares

1-10 de 499

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.