Competencia digital docente para la inclusión y la cohesión social en los procesos de enseñanza: experiencia chilena durante el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.59Palabras clave:
Competencia digital, Inclusión social, Formación docente, Autoaprendizaje, Educación a distanciaResumen
Este estudio examinó la formación en competencia digital docente para la inclusión y cohesión social en Chile durante el confinamiento del Covid-19. El objetivo fue analizar cómo los profesores se forman en TIC y cómo utilizan estas herramientas para desarrollar procesos educativos a distancia. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo a través de un diseño descriptivo de un cuestionario de respuestas de opción múltiple. Los hallazgos indican que la formación en TIC se produce principalmente como un proceso espontáneo de autoaprendizaje por parte del profesor y que sus motivaciones para formarse en TIC responden mayoritariamente al deseo de mejorar sus competencias profesionales. Los profesores valoran altamente los procesos de capacitación para desarrollar procesos educativos a distancia en torno a la utilización de las tecnologías. Los profesores que adecuaron su planificación para el nuevo escenario de educación a distancia son aquellos que realizaron procesos de autoaprendizaje y poseen formación en herramientas tecnológicas. La mayoría de los profesores optó por un enfoque mixto en la entrega de contenidos y complementó las clases a través de plataformas de videollamadas con herramientas para el trabajo asincrónico. En cuanto a los procesos de evaluación, los profesores tienen claro que las instrucciones claras y precisas son un elemento relevante en la educación a distancia.
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