Teleformación: enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado

Autores/as

  • Aquilina Fueyo Gutiérrez
  • Carlos Rodríguez Hoyos

Palabras clave:

Teleformación, Mitos, Ventajas, Didáctica, Ciberespacio

Resumen

Este artículo profundiza en la concepción de los procesos de teleformación desde la disciplina didáctica y cuestiona el actual e insuficiente enfoque psicologicista conferido a esta modalidad de formación en línea. La ausencia de un análisis didáctico sobre los componentes que intervienen en estos procesos contrasta con la fabricación de discursos encaminados a sobrevalorar la importancia de otros elementos que integran estas nuevas experiencias educativas (plataformas, estándares, etc.) y que no pueden garantizar el éxito de una acción formativa. Con la intención de entender qué factores intervienen en esta nueva modalidad de formación a distancia, realizamos un proyecto de investigación, empleando la metodología del estudio de caso, sobre un curso de teleformación. Así, recopilamos y analizamos aquellos datos que nos pudieran ofrecer información sobre el comportamiento de docentes y discentes durante ese proceso: correos, chats y foros. En base a los resultados obtenidos intentamos dirimir cuáles son las verdaderas innovaciones y ventajas que, hasta este momento, experimentan los actores y actrices de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las experiencias de teleformación. A la luz de las conclusiones extraídas realizamos algunas propuestas encaminadas a introducir mejoras en los cursos de formación en línea.

Descargas

Número

Sección

Artículos / Articles

Cómo citar

Teleformación: enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado. (2007). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 5(2), 513-524. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/289

Artículos similares

1-10 de 12

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >>